Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Dani Mérida, esperanza en la oscuridad para el tenis español

El jugador de 19 años ha alcanzado las semifinales en los cinco ITF M25 que ha disputado este año. Pese a contar con pocas invitaciones, crece en un ranking debilitado a nivel nacional.

Dani Mérida, esperanza en la oscuridad para el tenis español

El tenis español no está atravesando su mejor momento. Al menos, en el más alto nivel. Actualmente, sólo seis jugadores nacionales ocupan posiciones dentro del top-100, con Roberto Bautista situado, justamente, en el 100º lugar. Carlos Alcaraz (2º), a lo grande, y Alejandro Davidovich (28º), luchando por estar en los puestos de mayor prestigio, son los únicos en la parte más alta de la tabla, que continúa con Roberto Carballés (64º), Jaume Munar (72º) y Pedro Martínez (88º). Un poco más allá, se sitúan Albert Ramos (105º), Bernabé Zapata Miralles (145º) o Pablo Llamas (152º). En total, España ha pasado de tener 140 jugadores en el ranking profesional en 2005 a 90 en la actualidad. Una situación delicada pese a los esfuerzos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), con una estructura de torneos nacionales, La Pirámide RFET by MAPFRE, que pretende poner solución al panorama en un futuro próximo.

El actual contexto de jugadores como Rafa Nadal, ahora 647º en el ranking y preparándose para volver en la gira de tierra, o Pablo Carreño, 13º en 2022 y ahora más allá de las primeras 1.000 posiciones debido a sus problemas físicos, hacen que el análisis sea todavía más alarmante, pese a que también existen destellos de luz. Uno de ellos es Daniel Mérida, inmerso en una temporada para la esperanza. Con 19 años, es 387º en el ranking y 13º en la carrera hacia las Next Gen ATP Finals. Unos números considerables para su edad y que todavía adquieren más valor al escarbar en su procedencia. Sin prácticamente invitaciones para los grandes torneos (según pudo saber AS, tiene escasas posibilidades de recibir una wild card tanto para el Mutua Madrid Open como para el Trofeo Conde de Godó) ni los Challenger (esta semana tendrá que disputar la previa del de Barcelona), Mérida está escalando a cada vez más velocidad a base de resultados en el circuito ITF.

Más méritos que oportunidades

En lo que va de 2024, Dani Mérida ha sido semifinalista en los cinco M25 en los que ha jugado (el último, en Tarragona, esta misma semana), logrando el tercer título de su carrera en Antalya, donde se impuso hace poco más de un mes para estrenarse en la categoría. Los dos anteriores trofeos son el M15 de Valldoreix, en 2022, y el M15 de Madrid, en 2021, cuando el español ya empezó a dejar trazas de un talento que este año parece estar confirmándose. Por el camino, en este prometedor inicio de año, más allá de los resultados, Mérida ha dejado actuaciones más que notables. En el Challenger de Tenerife, en el que alcanzó los cuartos de final, arrolló al prometedor ruso Yaroslav Demin (6-1 y 6-0), que terminó como número uno del mundo júnior en 2023. Una muestra de su potencial en medio de un tenis español que busca nuevas ilusiones. Poco a poco, como Mérida, con más méritos que oportunidades, sacan la cabeza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas