Tenis | United Cup

Australia y Estados Unidos remontan

Las victorias de Ruud contra De Miñaur y Báez ante Fritz no les sirven a Noruega y a Argentina. China y Suiza se imponen a Bélgica y Francia.

Casper Ruud durante el partido con Álex de Miñaur.
MARK EVANS
Actualizado a

El noruego Casper Ruud solo necesitó dos sets (doble 3-6) para imponerse al australiano Álex de Miñaur y el argentino Sebastián Báez derrotó al estadounidense Taylor Fritz por 6-4, 5-7 y 4-6. Las eliminatorias parecían encarriladas para estos dos países, pero sus rivales remontaron.

Storm Hunter batió a Malene Helgo por 6-2 y 7-6 (3) y el dobles mixto de la propia Hunter y John Patrick Smith le dio la vuelta al marcador con un triunfo por 4-6, 6-1 y 10-4 contra Ulrikke Eikeri y Viktor Durasovic. El siguiente compromiso de Australia será en la madrugada del martes (07:30) ante la República Checa, que se medirá antes, el lunes a las 00:30, con Noruega.

Los héroes de Estados Unidos fueron Coco Gauff, que pudo con Solana Sierra (doble 6-1), que también jugó el dobles con Fritz para ganar a María Lourdes Carlé y Guido Andreozzi (6-4 y 6-1). Los americanos se enfrentarán a España en la madrugada del lunes (03:00, Teledeporte) y Argentina queda a la espera del resultado de esta serie para saber si avanza.

China y Suiza empiezan bien

El equipo chino y el suizo empezaron con triunfo su participación en la United Cup, torneo que se disputa sobre pista dura en las ciudades australianas de Perth y Sídney, tras imponerse respectivamente a los combinados de Bélgica y Francia.

En el caso de los asiáticos, tuvieron que recurrir al partido de dobles para decantar de manera definitiva la contienda después de que Elise Mertens ganase a Lin Zhu en el choque individual femenino (6-2, 6-2) y de que Zhizhen Zhang hiciese lo propio con Zizou Bergs en el masculino (6-7, 7-6 y 7-5).

Mertens aprovechó los malos registros de su rival con el segundo servicio para sellar hasta tres roturas de saque por set, todas ellas de manera consecutiva en el inicio de cada una de las dos mangas, lo que le permitió situarse 5-1 en ambos casos y cerrar el triunfo de manera cómoda poco después.

Por su parte, Zhang logró una sufrida remontada en un duelo atípico, donde se mostró tremendamente sólido con su saque hasta el punto de no conceder ninguna opción de rotura. En cambio, su rival tuvo diez opciones de perder su servicio, salvando nueve de ellas y solo entregándolo en la tercera manga, después de haber ganado la primera en el tie break por 7-2 y de perder la segunda también en la última instancia por 7-3.

En ese contexto hubo que recurrir a los dobles mixtos para decantar el partido. Y ahí se vivió de nuevo una intensa batalla, a pesar del desgaste de Bergs y Zhang. Los belgas ganaron más juegos en total, pero terminaron viendo cómo se les escapaba el choque tras ganar el primer parcial por 7-5 e igualar un 0-4 de salida en el segundo, que acabó decidiéndose en favor de los asiáticos en la muerte súbita. En esas circunstancias hubo que recurrir a un mano a mano al mejor de diez puntos en el que los chinos llegaron a ponerse con 3-9, desperdiciando hasta cuatro opciones de cerrar para acabar haciéndolo por 6-10. El próximo compromiso de China será el domingo (07:30) contra Canadá. Y Bélgica jugará el martes (00:30) contra Canadá.

La dinámica en los individuales guardó ciertas semejanzas con lo sucedido entre Francia y Suiza, si bien todo quedó ya visto para sentencia en los enfrentamientos individuales tras superar Belinda Bencic a Leolia Jeanjean (6-2 y 6-4) y Stan Wawrinka a Arthur Rinderknech (5-7, 7-6 y 7-6).

En lo que respecta al conjunto galo, la previsión en un primer momento era que el duelo femenino lo disputase Lois Boisson, pero su renuncia en la previa del evento le dio la alternativa a Jeanjean. Esta sufrió con su servicio ante una Bencic que se lo rompió en el tercer y quinto juego del primer set y en los dos iniciales al resto del segundo, el cual encaró de manera cómoda para acabar cerrando el partido a su favor.

No le sucedió lo mismo a Wawrinka, que tuvo que apretar los dientes para darle la vuelta a su cara a cara frente a Rinderknech. El francés, que en la primera manga desperdició dos bolas de set en el décimo juego, acabó llevándoselo dos después. En el segundo, todo estuvo igualado hasta el 5-5 del ‘tie break’, dando el golpe definitivo el helvético. Y en el tercero hubo rotura y contrarrotura, y, en el cuarto juego, recurriéndose de nuevo a una muerte súbita que igualmente llegó al 5-5 y terminó por definir el ganador. A Suiza le espera este domingo (10:00) Italia, que será después (martes a las 03:00) el próximo contrincante de Francia.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis