NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Casos de dopaje en el tenis: jugadores que tomaron sustancias prohibidas y fueron sancionados

Al igual que Jannik Sinner, varios tenistas dieron positivo en dopaje pero, en muchos casos, recibieron una sanción más dura que el italiano.

Maria Sharapova speaks to the media announcing her failed drug test.
USA TODAY SPORTSREUTERS

El doble positivo por clostebol de Jannik Sinner en el Masters 1.000 de Indian Wells el pasado mes de marzo es el último caso en el que la sombra del dopaje planea sobre el mundo del tenis. Un dopaje que ha salpicado a varias de las grandes figuras del deporte de la raqueta y que, en muchos casos, han supuesto un castigo mucho mayor que el recibido por Sinner.

Andre Agassi

El ganador de los cuatro Grand Slam y número uno del mundo también se vio salpicado por la sombra del dopaje después de haber consumido metanfetamina (o cristal) en 1997. Unos positivos que el propio Agassi admitiría años más tarde y que la ATP ocultó en su momento.

Richard Gasquet

El tenista francés fue sancionado 12 meses tras haber dado positivo en cocaína. Sin embargo, su sanción fue reducida a tan solo dos meses después de que el tenista francés argumentase que la sustancia llegó a su cuerpo tras besarse con una mujer.

Maria Sharapova

Otro de los positivos que más polémica generó en el mundo del tenis fue el de la tenista rusa Maria Sharapova, que en enero de 2016 dio positivo por la sustancia meldonium, incluido en la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero de ese año. Sharapova fue castigada con dos años de sanción aunque acabó viendo reducida su sanción a 15 meses tras apelar al TAS, por lo que pudo volver a competir en abril de 2017.

Simona Halep

También fue muy sonado el caso de la tenista rumana Simona Halep, que octubre de 2022 recibió la noticia de su positivo por la sustancia roxadustat por la que la ITIA le castigó con una sanción de cuatro años pese a los numerosos intentos de apelación de Halep. Finalmente el TAS dio la razón a la tenista rumana y le redujo la sanción a tan solo nueve meses, por lo que ya pudo volver a competir.

Dayana Yastremska

Antes del caso de Halep, la ucraniana Dayana Yastremska, que a finales de 2020 dio positivo por mesterolona, una sustancia anabolizante. Finalmente, y al igual que ha pasado con Sinner, se terminó que Yastremska no cometió ninguna infracción de las normas antidopaje, por lo que pudo volver a competir pocos meses después.

Kamil Majchrzak

El caso que más recuerda al de Sinner es el del polaco Kamil Majchrzak, que en junio de 2023 fue suspendido durante 13 meses por dopaje tras dar positivo por varias sustancias prohibidas que el polaco alegó que se debían a un suplemento contaminado, algo que se demostró, aunque el tenista acabó aceptando la sanción.

Jenson Brooksby y Mikael Ymer

El estadounidense y el sueco fueron suspendidos 18 meses cada uno después de que la ITIA denunciase que ambos tenistas se saltaron tres controles antidopaje en un periodo de 12 meses, hecho que cuenta como un positivo. Un castigo que, en el caso de Ymer, hizo que se retirase de forma oficial del tenis con tan solo 24 años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas