Carreño es profeta en su tierra
El gijonés, que no había jugado un partido ATP en su ciudad, gana a Monteiro en un Palacio lleno. Le espera Rinderknech en cuartos. Segunda victoria de Thiem.
No son muchas las veces que un jugador puede disfrutar y, además, con un papel protagonista, en un torneo importante que se juega en su ciudad. Pablo Carreño cumplió ese sueño este miércoles en el Gijón Open, y lo hizo con victoria en un Palacio de Deportes de La Guía que llenaron 4.300 paisanos para vibrar con su guaje. El asturiano de 31 años y número 15 del mundo pudo con el brasileño Thiago Monteiro (6-4 y 7-6 (3) en 1h52) y volverá a jugar el viernes en cuartos contra el francés Arthur Rinderknech.
La agresividad de Carreño (32 golpes ganadores, 13 de saque directo) tuvo premio e incluso podría haber ganado con mayor facilidad, porque gozó de una clara ventaja en ambos sets, aunque en el primero Monteiro la recortó y en el segundo se esfumó hasta el definitivo desempate. De hecho, Pablo sacó para vencer con 5-4, pero perdió su servicio por segunda vez en el encuentro. Nervios lógicos. “Jugar en casa tiene cosas buenas y otras más complicadas, como ser el favorito de la gente con la obligación, entre comillas, de ganar”, reconoció.
El caso es que el día tuvo un final feliz para el gijonés en su torneo, con su familia disfrutando y sufriendo a la vez en la grada, cerquita de casa, y un montón de amigos y admiradores que no pararon de animarle en esta jornada tan especial. “No me acuerdo cuál fue la última vez que jugué aquí un campeonato, pero seguro que no tenía esta importancia. La sintonía con el público ha sido muy bonita. Veía caras conocidas por todos lados, lo hace más difícil concentrarse. Pero me lo he pasado bien y he notado el apoyo. Ojalá que se repita muchos días más”. Monteiro se puso muy sólido con el paso de los minutos y amenazó con aguar la fiesta, pero la determinación y la categoría de Carreño, flamante campeón este año del Masters 1.000 de Canadá, se impusieron.
Además, le mueve otro gran objetivo, acercarse lo más posible a los puestos de que dan acceso a las ATP Finals en la carrera. Ahora es 13º con 2.315 a 570 del séptimo, que es Taylor Fritz. Matemáticamente, aún lo tiene al alcance. “Ahora sí que me creo que estoy jugando en Gijón, y es de agradecer el esfuerzo de todos, Federaciones, Ayuntamiento... y el recibimiento de la gente”. Carreño sí es profeta en su tierra.
Segunda victoria de Thiem, con remontada
Dominic Thiem, que dejó un gran impresión en su debut, con el 6-2 y 6-0 que le endosó al portugués Joao Sousa en la primera ronda el lunes, remontó para obtener su segundo triunfo en el torneo y meterse en cuartos al superar a Marcos Giron por 3-6, 6-4 y 6-0 en 2h26. Se enfrentará el viernes al ganador del duelo entre el argentino Francisco Cerúndolo, cuarto favorito, y el francés de la previa Manuel Guinard. El austriaco, que quiere volver a luchar por los títulos de Grand Slams, como dijo en AS, fue de menos a más ante el estadounidense, y le costó encontrar la manera de superarlo, pero derribó su resistencia armado con su excepcional revés en una actuación con algunos errores de más (28 no forzados), pero buena al resto: tuvo 15 opciones de quiebre y aprovechó siete, aunque también perdió tres veces si saque. Lo mejor, el último set, impecable, con un rosco merecido.