NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Carlos Alcaraz
Thiago Monteiro

TENIS | RÍO DE JANEIRO

Carlos Alcaraz vuelve al origen para poner fin a su mayor sequía

El tenista español debuta este martes en Río con el objetivo de repetir el título que logró en 2022. No gana uno desde Wimbledon, hace siete meses.

Actualizado a
Carlos Alcaraz vuelve al origen para poner fin a su mayor sequía
ALEJANDRO PAGNIAFP

El 18 de febrero de 2020, con 16 años, Carlos Alcaraz lograba su primera victoria en el circuito ATP. Su víctima fue Albert Ramos y el torneo, el ATP 500 de Río de Janeiro, en el que debuta este martes (no antes de las 23:00, por Movistar Deportes) con el objetivo de reencontrarse con esa alegría que sintió cuando era solamente un adolescente. Desde entonces, todo ha cambiado mucho. Convertido en una superestrella, Charly es el gran favorito para alzar un título que ya tiene en su palmarés y que necesita. “Es una derrota difícil. Me ha dolido mucho. Hay muchas cosas que mejorar y el nivel tiene que subir”, dijo el actual número dos del mundo después de caer en semifinales de Buenos Aires, el pasado sábado, y no poder revalidar un trofeo que alargó la mayor sequía de su carrera.

Desde que Alcaraz ganara Wimbledon, victoria que ya lleva tatuada con una fresa y la fecha del día, como se vio este lunes en rueda de prensa, han pasado siete meses y 17 días. En dicho periodo, el prodigio de El Palmar no ha sumado ningún título más (y sólo una final, en agosto, en Cincinnati) a un palmarés que ya cuenta con 12 entorchados. Nunca había estado tanto tiempo sin ampliarlo. La anterior racha de vacío, de hecho, se remonta al tiempo que transcurrió entre su primer trofeo, Umag 2021, y el segundo, que precisamente fue el de Río 2022. Entonces, acumuló seis meses y 23 días.

Por todo ello, Brasil, el lugar de su bautizo entre la élite, parece el destino indicado para que Alcaraz, autocrítico con su momento, retome su glorioso camino. El español llegó desde Buenos Aires el lunes por la tarde. Se instaló en un hotel situado en la playa de Copacabana y recargó fuerzas para acometer el reto, que empezará contra el tenista local Thiago Monteiro, de 29 años, 117º en el ranking e invitado por el torneo. En el cara a cara, de dudoso valor por el momento de los enfrentamientos (ambos fueron en 2021), consta una victoria para cada uno. “Ya perdí contra él y tendré que dar mi 100%”, analizó un Carlitos que, eso sí, no ha perdido su ambición. Ante los medios, expresó su voluntad de, algún día, igualar los dos oros olímpicos de Andy Murray.

Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa previa a su debut en el ATP de Río de Janeiro.
Ampliar
Carlos Alcaraz, en la rueda de prensa previa a su debut en el ATP de Río de Janeiro. PABLO PORCIUNCULAAFP

El camino hacia la tercera final

En caso de superar su estreno, Alcaraz tendría un cuadro amable hasta su tercera final en Río. De octavos a semifinales, por ranking y en orden, esperarían tres argentinos seguidos: Pedro Cachín (28 años y 76º), Sebastián Báez (23 y 30º) y Francisco Cerúndolo (25 y 22º). En la final, aguardaría Cameron Norrie (28 y 23º), verdugo de un lesionado Charly en el partido por el título del año pasado. Díaz Acosta, reciente ganador en Buenos Aires, Arthur Fils o Nicolás Jarry, que eliminó a Charly en Argentina, son otros de los jugadores interesantes en el cuadro, con mucha representación española. Roberto Carballés debuta este martes contra el chileno Cristian Garín y, este lunes, ganaron Albert Ramos y Jaume Munar y cayó Bernabé Zapata. Al frente de la Armada, se sitúa un Carlitos que quiere recuperar su alegría en el país de la samba.

Normas