Fritz sobrevive a un gran Munar y elimina a España
El americano salva un ‘match point’ para ganar al mallorquín. La victoria de Bouzas contra Gauff, estéril. Estados Unidos, clasificada.


España necesitaba una proeza para meterse por primera vez en los cuartos de final de la United Cup y Jessica Bouzas se vistió de heroína para dar el primer paso con un triunfo de relumbrón, por el nivel de su rival y por cómo lo consiguió. La gallega de 23 años y 41ª del mundo fue superior durante muchos minutos y luego resistió ante la estadounidense Coco Gauff, número 3 del mundo y ganadora de dos Grand Slams: 6-1, 6-7 (3) y 6-0 en 2h10. Victoria curiosa ante una de las mejores tenistas del planeta, a quien no se había enfrentado antes, y la Selección, más cerca del milagro, que pasaba por ganar la eliminatoria por 3-0 y que le favorecieran otros resultados en los grupos que compiten en Perth. Pero el grandísimo partido de Jaume Munar contra Taylor Fritz no tuvo premio. El californiano sobrevivió a un match point en el desempate del tercer set para prevalecer al límite (7-6 (4), 3-6 y 7-6 (6) en 3h13) y eliminar al equipo de la Armada. El dobles mixto ya solo era trascendente para dilucidar quién pasaba a cuartos como primero del Grupo A: Estados Unidos, en caso de victoria, o Argentina. Y ganó el conjunto norteamericano, con Gauff y Richard Harrison, a Yvonne Cavallé Reimers e Íñigo Cervantes (7-6 (5) y 6-0).
Jessica Bouzas Maneiro gets her first Top-5 win 🙌 pic.twitter.com/4vPVuAView
— United Cup (@UnitedCupTennis) January 5, 2026
“Estoy muy contenta por este triunfo, por cómo he jugado. Coco es una tenista increíble contra la que sabía que tendría que estar siempre ahí, en todo momento. Estoy muy satisfecha de cómo he afrontado el partido. Me da mucha confianza porque se trata de ganar a una de las mejores del mundo y veo que mi nivel está ahí. Ahora tengo que seguir trabajando para intentar que cada partido al menos sea bueno y de este nivel”, dijo Jessica tras someter a Gauff.
El doble 6-1 que le endosó la vencedora en el US Open y Roland Garros a Solana Sierra no hacía presagiar lo que ocurrió este lunes en el RAC Arena. Entre otras cosas, porque la argentina había vencido a Bouzas en la jornada inaugural. Pero la de Vilagarcía de Arousa lo bordó en el inicio y aprovechó el problemón que tiene la americana con las dobles faltas, se desenvolvió con valentía y no le perdonó ni un segundo servicio a Coco. De hecho, tuvo tres puntos para endosarle un rosco en el primer set a pesar de que ella también lo pasó mal con los errores de saque.
Era de esperar que la de Florida reaccionara en el segundo parcial y lo que hizo fue intentar amarrar sus turnos de servicio, con primeros cortados y golpes seguros, pero perdió el primero que jugó y de nuevo la tarea se le puso muy complicada. Con 4-1, Bouzas parecía lanzada y ahí llegó, por fin, la contra de Gauff. No era normal lo que estaba sucediendo. Con paciencia, menos errores, bolas altas y otros recursos de supervivencia, le dio la vuelta al marcador (5-4). Jessica se agobió un pelín, pero no se rindió e hizo un contrabreak de mucho mérito, atacando con cabeza. Seis roturas ante una supertenista. Lástima que no pudiera rematar en un desempate que no se le dio bien, porque Gauff había alcanzado una versión rocosa.
Tras pasar por el baño y enfriar el ímpetu de su oponente, Bouzas le hizo a Coco el séptimo quiebre, lo consolidó y sumó el octavo con un golpe a la línea tremendo. Luego supo sufrir y seguir siendo brava para llegar al 4-0… y al 5-0 y al 6-0, el rosco que se le había escapado en el primer set. De traca. Enorme. Su primer éxito ante una top-5. Y si sigue así, llegarán más.
Munar, otra vez con la miel en los labios
Que Munar está cada vez más cerca de ganar a los mejores jugadores del circuito es un hecho. Pero aún se queda corto en ocasiones, pese a jugar cada vez con más agresividad y valentía. Es lo que le ocurrió ante un Fritz que era duda por la tendinitis de rodilla que arrastra desde el pasado curso. El mallorquín hizo todo lo necesario para ganar y el primer set se le escapó injustamente, en un aciago desempate. “Jaume ha jugado muy bien y tenido muchas oportunidades durante todo el partido. Hizo grandes puntos y yo tenía que ir siempre con algo más para mantenerme ahí en un encuentro muy duro y físico”, reconoció después su oponente.
That was EPIC! 😱 pic.twitter.com/RCBb7mB7zc
— United Cup (@UnitedCupTennis) January 5, 2026
Sacó tan bien el de Santanyí durante todo el partido, que Fritz no tuvo opciones de quiebre hasta el duodécimo juego de la tercera manga. Fueron, eso sí, dos puntos de partido que salvó con arrojo y pericia Jaume. Hasta entonces había mantenido a raya a Taylor, nada fácil, porque el ganador de Indian Wells 2022 y finalista del US Open 2024 fue de menos a más y acabó compitiendo a gran altura.
Eso le permitió amenazar seriamente a Munar, que al menos logró llegar a un segundo tie-break que empezó mal para él (0-2). En otro giro de guion, luego se pudo por delante (4-2), aunque falló un par de tiros relativamente cómodos y se le esfumó, de nuevo, una victoria de prestigio ante un oponente a quien ya había inquietado una vez, curiosamente en aquella citada edición de Indian Wells. La marca de Jaume ante rivales top-10 es ahora 4-22. Reducir ese balance en contra es el logro que podría ponerle aún más arriba de lo que está.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar