Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Becker: “Tengo algunas ideas sobre cómo mejorar a Rune”

El extenista alemán afronta con ilusión y esperanza su papel de nuevo entrenador del danés de 20 años en plena crisis de juego y de resultados. Lo cuenta en Eurosport Alemania.

Boris Becker.
JULIEN DE ROSAAFP

Boris Becker es desde hace unos días el nuevo entrenador de Holger Rune, el tenista danés de 20 años y número 6 del mundo, “un diamante en bruto que hay pulir”, según el exjugador alemán de 55 años, que habló en Eurosport Alemania sobre su nuevo desempeño en el circuito, antes de iniciar su andadura junto a Rune la semana que viene en el ATP 500 de Basilea.

“Me gustan sus arrebatos emocionales. He entrenado a un jugador antes, Novak Djokovic, que a veces no era del todo él mismo en la cancha. Pero eso está permitido”, dice Becker. “La pregunta es, ¿cuán rápido encuentras el camino de regreso al partido? ¿Estás nuevamente concentrado? Al final, no se trata de sacar a tu madre de las gradas, sino de ganar el partido. Me encanta el tenis y cuando uno de los mejores jóvenes de 20 años del mundo te pregunta si me gustaría entrenarlo… quien dice que no, no tiene mucho que ver con este deporte”.

El teutón, ganador de seis Grand Slams, cree que tiene mucho que aportar a Holger en plena crisis de resultados del vigente campeón del Masters 1.000 de París, que solo ha ganado uno de sus últimos ocho partidos desde Wimbledon, donde cayó en cuartos ante Carlos Alcaraz. “Por supuesto, todo es cuestión de actitud, aunque sea fácil decirlo. Pero es la razón principal por la que se ganan o se pierden partidos de tenis. Para mí, se trata de saber cuál es la motivación de Holger y la razón para ir a China, por ejemplo. ¿Es solo ganar la primera ronda o el torneo, es por puntos de clasificación? Eso tiene que discutirse y tiene que quedar muy claro cuál es la motivación. Tengo algunas ideas sobre lo que se puede mejorar. Comienza con actitud, mentalidad, psique…”, dice Boris.

Becker se ha puesto una especie de periodo de prueba, en Basilea, París y si se clasifica Rune, las ATP Finals. “Después de eso, nos sentaremos y pensaremos si los torneos fueron exitosos, y decidiremos si la cooperación tiene futuro y si llegaremos juntos al año 2024, o fue una gran experiencia y tomamos caminos separados”. Para Boom Boom, “no tiene sentido firmar un contrato de dos años ahora cuando solo han estado cooperando durante una semana”. “Si hay éxito, normalmente permaneceremos juntos, sin importar lo que diga el contrato. Si no, todos seguiremos nuestro propio camino: ese es el statu quo”.

Implicación personal

Becker quiere implicarse mucho con Rune, incluso en su vida. “Necesitamos un contacto estrecho, porque solo puedo ayudarle si sé cómo se encuentra. Esto no solo se aplica en la pista, sino también en su vida privada. ¿Tiene preocupaciones, fantasías? Todo esto tiene un impacto en su rendimiento en el entrenamiento. Tengo que saber las razones. Ser entrenador de tenis siempre significa ser también psicólogo”. Aunque tiene claro que la persona más importante del equipo es “mamá Aneke”. “Sin ella nada funciona. Estoy hablando por teléfono con ella cuatro veces al día para saber exactamente cómo está Holger. Es todo un rompecabezas que tenemos que armar para que el chaval juegue su mejor tenis. Mi ambición es encontrar el mejor Rune. Para ello, el calendario del torneo tiene que adaptarse. Si juega todas las semanas, al final se cansará”, concluye.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.