Badosa: “Para los médicos mi recuperación era estar un año parada”
La tenista española pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para revelar cómo ha recuperado su mejor nivel antes del US Open tras su lesión de espalda.
La tenista española Paula Badosa pasó este miércoles por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para hablar de su renacer en el tenis después de unos últimos meses complicados a causa de su lesión en la espalda y antes de iniciar su andadura en el US Open en Nueva York, donde este martes ganó un torneo de exhibición junto a su pareja, el griego Stefanos Tsitsipas.
Una Badosa que, tras brillar en el WTA 1.000 de Cincinnati, confesó que su situación es distinta a la de 2021 y 2022, cuando ganó el título en Indian Wells y llegó a ser número dos del mundo. “Yo lo he dicho y no tengo ningún miedo a decirlo o aceptarlo. Es así. Yo creo que estoy jugando muy bien. He ganado muchos partidos ahora, pero ya no es el ganar el partido, también es la manera en que los estoy ganando y creo que el nivel está alto. ¿La Paula de 2021? Ahora es una Paula diferente. Creo que también es más madura, con más experiencia, pero creo que mi estilo de juego ha cambiado un poco. Me toca cambiarlo por cómo está evolucionando el tenis. Es todo mucho más agresivo, más rápido, primeros tiros, estoy muy enfocada al saque, al resto... Intentar aplicar también ir un poco más hacia adelante. La Paula de 2021 quizá era un poquito más física, también la gente me conocía menos en ese aspecto, entonces sorprendí más porque era nueva en el circuito. Ahora todo el mundo me conoce, así que he cambiado un poquito más los aspectos tenísticos. Sinceramente, yo me veo jugando mejor y me veo mentalmente mejor. ¿Físicamente? De momento estoy en el camino”.
Badosa también admitió que su derrota ante Jessica Bouzas en primera ronda del Mutua Madrid Open de este año fue el punto de inflexión para llegar a la situación actual. “Yo cuando llego a Madrid, toco fondo. Creo que es el torneo donde fue mi punto de inflexión. Sin embargo, tengo una cosa en mi carácter que cuando toco fondo es como que saco fuerzas: ahí lo pasé muy, muy mal. Estuve la semana siguiente muy mal, pero traté de buscar soluciones en temas médicos, en tema físico, en tema psicólogo... O sea, cambié totalmente todo y dije ‘voy a volver a lo que tenía en 2021′. Creo que David Antona y Dani de la Serna me pueden aportar mucho, aparte de mi entrenador. Él siempre ha estado a mi lado y me parece que es de lo mejor que he tenido nunca como entrenador y como persona y eso es muy importante. Entonces yo hago un punto de inflexión: creo que todo el mundo a mi alrededor me dice ‘ostras, se ha vuelto loca’, pero yo sentí eso por dentro. Sabía que era lo que me iba a ayudar, romper con todo, empezar desde cero. Estaba fuera del top 100, me ha tocado picar piedra y ahora cada partido va a ser una batalla. Confiaba en que iba a salir eso, pero lo único que tenía miedo era por mi espalda”.
Unas molestias en la espalda que comenzaron tras la fractura en una vértebra en el WTA 1.000 de Roma de 2023 y de las que Badosa se ha seguido tratando para seguir jugado al tenis. “Estuve en Suiza, luego en Estados Unidos, luego en Dubái y luego en España, así que intentaba hacer lo imposible. A mí me importa mucho mi carrera y al final tengo 25 años, me queda muchísimo en el fondo porque quiero seguir jugando. Me quedan mínimo cinco o seis años más, no quiero parar ahora. Entonces hice un cambio radical en todo. Empecé de cero, cambié toda mi manera de trabajar, física, mental, también nutrición, o sea, todo. Al final lo cuadramos todo en el puzzle y las cosas empezaron a salir. Yo, mentalmente, después de una caída tan fuerte para mí como lo de Madrid, salí bastante fuerte hacia adelante. Me puse a trabajar mucho la parte mental, tanto antes como durante y después de los partidos, y creo que poco a poco ahí salieron las cosas muy bien”.
Badosa también relató cómo fueron los esfuerzos que tuvo que hacer para seguir jugando pese a las lesión y las numerosas infiltraciones que necesitó para ello. “Las molestias pueden aparecer en cualquier momento. Lo raro era que me tuviera que infiltrar tanto. Para los médicos mi recuperación era estar un año parada, volver al máximo con una infiltración y así olvidarte de del tema, digamos. Pero claro, me iba doliendo y pensé que no me servían las infiltraciones. Otra solución sería operarme. Pero claro, ya tienes que descartar jugar. Entonces lo raro era eso y lo normal es lo que me está pasando ahora. Es decir, ahora estoy compitiendo al máximo nivel. Hay días que me levanto y digo ‘madre mía, me duele todo’. Obviamente, la espalda un poco más de la cuenta, pero me trato unas horas y ya está. Es un proceso normal de un tenista, pero eso es el proceso que me tocaba desde enero. Lo que pasa que no sé por qué mi cuerpo no estaba respondiendo de esa manera”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.