Badosa: “He aprendido que soy más fuerte de lo que pienso”
La tenista española valoró su victoria en la final de Washington tras un año complicado. “Significa mucho jugar cuatro finales y ganar las cuatro”.
Paula Badosa volvió a recuperar la sonrisa este domingo en Washington después de conquistar el título en el torneo femenino del Mubadala Citi DC Open. Una victoria que, como afirmó la propia Badosa, muestra que la tenista española está de vuelta.
Sensaciones tras ganar el título: “Este título significa mucho para mí. Ha sido un día muy duro para mí porque realmente quería ganar este título sin importar nada más. Fue muy emotivo. Finalmente, lo logré. Estoy muy orgullosa de mí misma y estoy muy feliz con este título”.
El mayor orgullo de esta semana: “Creo que de lo que más orgullosa me siento es por cómo he manejado esta semana, los momentos más duros y los momentos de presión. Creo que tuve unos pocos, especialmente en cuartos de final y hoy. Estoy muy orgullosa por cómo he lidiado con ello. Creo que lo que más he aprendido es que soy más fuerte de lo que pienso. Si lo creo y voy por ello, vienen las cosas buenas, como este título A veces he dudado de mí, y creo que no debería hacerlo. Necesito seguir creyendo. Y espero que no sea el último título”.
Emociones en la celebración: “Ha sido una mezcla de emociones. Especialmente después de lo que pasé el año pasado, volver, ganar un título WTA 500 y ganar a algunas de las mejores tenistas del mundo y competir contra ellas, para mí significa mucho. Por eso tuve esa mezcla de emociones. Como dije, también estaba muy nerviosa porque realmente quería ese título. Para mí fue difícil controlar las emociones, especialmente cuando terminamos. Al entrar a vestuarios también fue muy emotivo. La forma en la que salí en el tercer set fue muy buena y muy positiva.
Uno de los mejores momentos de su carrera: “Creo que es el momento más especial por todo lo que he pasado. Parece que fue ayer, mucha gente se desanimó conmigo. Tuve que pelear contra ello y tuve que creer en mí misma. Creo que he hecho un gran trabajo con mi equipo, que siempre me ha estado apoyando y creyendo en mí. Este momento para mí es uno de los más especiales de mi carrera. Mi victoria en Indian Wells también lo es, pero esta es una situación diferente. Creo que he luchado mucho contra mí y mis pensamientos. Creo es una de las mayores victorias de mi carrera”.
Cambio respecto al último año: “Hace un año estaba en el sofá, así que hay una gran diferencia. Ahora vuelvo a ser una deportista. Ganar un título después de dos años... Significa mucho haber jugado cuatro finales y haber ganado las cuatro. Y eso lo tenía en mi mente también en el tercer set. Era como ‘Paula, eres capaz de hacerlo en otra final’. Eso me ayudó mucho hoy. Creo que ahora estoy en un buen momento. Antes del torneo me sentía bien, con confianza, creo que necesitaba ganar algo, un gran título para mí porque, personalmente no estoy contenta con hacer finales o semifinales. Quiero ganar títulos. Soy muy perfeccionista, a veces eso me desanima, pero también hay momentos en los que me da un plus. Siento que necesitaba mucho este momento”.
De vuelta a su mejor nivel: “Ya había sentido antes que estaba en un alto nivel porque, como dije, he jugado contra las mejores tenistas y he estado muy cerca de ellas. Pero creo que estoy en mi camino. No quiero decir que estoy de vuelta porque no lo sé. Quiero probarme un poco más, pero creo que voy en mi camino. Lo más importante es que estoy motivada, que mi cuerpo responde, así que sí, podemos decir que estoy de vuelta”.
Cambio de expectativas con el título: “Son las mismas, siempre lo han sido. Aunque empecé el año estando muy lejos en el ranking, he vuelto de una lesión y tenía que ir paso a paso. Era como tener que ganar todos los partidos posibles, pero ahora necesito calmarme y valorar este momento y estar agradecida por ello. Hoy ha sido una dura batalla, en mi caso una dura batalla mental. Estoy muy feliz y ya tengo ganas del próximo torneo y los próximos desafíos”.
Victorias sobre grandes jugadoras y confianza para próximos torneos: “Creo que las condiciones son las mismas que afrontaremos en Toronto, Cincinnati y Nueva York. Al principio no estaba seguro de que estas condiciones coincidieran con mi juego. Finalmente eso me dio confianza para ganar a este tipo de jugadoras y este tipo de batallas, y para ganar un título en estas condiciones porque nunca pensé que podría jugar bien en esta pista dura y tan rápida. Eso me demostró que estaba equivocada y con ganas del próximo torneo, esto me da mucha confianza”.
Celebración con su familia y con Tsitsipas: “Sí, fue lo primero que hice en la pista. Llamé a mi familia y a Stefanos porque sé que siempre están conmigo. Han estado conmigo en los momentos más duros. Me vieron en mi momento más bajo el año pasado y quería vivir este momento con ellos porque, sin ellos, no estaría aquí, ya que me apoyan 24 horas los siete días de la semana. Hay momentos en los que no sabía qué hacer con mi carrera. Y ellos estaban ahí, sabía que me seguían, que estaban viendo el partido, así que les llamé”.
Motivación para el tercer set: “¿Quieres saber qué me dije? Soy muy honesta y creo que siempre debería serlo. Así que me fui de la pista llorando mucho. No podía pasar de llorar. Mi equipo no sabía qué hacer porque no podía dejar de llorar. Intenté calmarme, eso me ayudó un poco a liberar mis emociones porque estaba muy nerviosa. Por eso digo que a veces no puedo controlarme. Y eso fue lo que pasó en el tercer set. Después de llorar me tranquilicé, me relajé, cambié. Era como ‘Paula, es un set, da todo lo que puedas, intenta jugar tu juego como al inicio de partido’, ya que creo que empecé muy bien y estaba más tranquila. Trabajé muy bien, aproveché mis oportunidades y estoy muy orgullosa por cómo lidié con ello”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.