Arabia ofrece casi 2.000 millones de euros por fusionar ATP y WTA
Según ‘The Telegraph’, el fondo de inversión PIF, dueño del LIV de golf, propone la unificación igualitaria de los circuitos masculino y femenino.
Según el medio británico The Telegraph, Arabia Saudí ha ofrecido 2.000 millones de dólares (1.830,8 de euros) por la fusión de la ATP y la WTA. El fondo de inversión PIF, dueño, entre otras cosas, del circuito LIV de golf, estaría detrás de esta proposición con fecha de caducidad: 90 días. La gigantesca entidad financiera se reservaría un Masters 1.000 a principios de año en Arabia, una idea a la que se opone Tennis Australia porque afectaría a su United Cup, y unificaría los premios de los circuitos masculino y femenino en un nuevo PIF Tour.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP que aspira a ser el comisionado en una posible fusión, trasladó la oferta a los nueve Masters 1.000 y a los cuatro Grand Slams el pasado sábado en Indian Wells, aunque los majors no formarían parte de este nuevo concepto de gira. Gaudenzi negoció con los saudíes el pasado mes de enero en Riad, donde, por otro lado, podrían celebrarse las WTA Finals, y de allí salió un acuerdo de patrocinio de PIF para el dar nombre a los rankings.
El mayor problema de esta unificación a partes iguales sería la diferencia de considerable entre los ingresos de la ATP y de la WTA, sensiblemente menores. Lo resolvería el músculo financiero del PIF. Por otra parte, está el modelo Premium Tour que proponen los Grand Slams, con los Masters 1.000 y las ATP Finals, ninguno en Arabia Saudí. La decisión entre uno u otro podría tomarse en el Madrid Open (24 de abril al 2 de mayo).