Andújar: “El mejor partido de mi carrera fue contra Nadal, aunque perdí”
El tenista nacido en Cuenca pero valenciano de adopción se ha retirado del tenis pero lo seguirá de cerca desde los despachos. Es el propietario de la Copa Faulcombridge que se celebra en el Club de Tenis Valencia.
Pablo Andújar (Cuenca, 1986), se siente valenciano porque ha vivido y reside toda su vida en Valencia. Es padre de cuatro hijos y puso fin a su carrera profesional el pasado martes tras perder ante Martín Landaluce en la Copa Faulcombridge que se disputa en el Club de Tenis Valencia. El propio Pablo adquirió los derechos de esta competición que es un ATP Challenger 100 que se jugó por primera vez en 1933. El torneo estuvo veinte años si celebrarse hasta que la temporada pasada volvió a formar parte del circuito. En esta edición han participado jugadores de la categoría de Roberto Bautista, Pedro Martínez, Albert Ramos, Fabio Fognini o Pablo Andújar entre otros.
Ole Andresen, Presidente del Club de Tenis Valencia afirma que “poco a poco queremos aumentar la dotación económica y, aunque no creo que nunca lleguemos a ser un torneo 250, sería nuestra máxima ilusión porque ya lo fuimos en 2005″. Valencia fue sede las dos últimas temporadas de la fase previa de la Copa Davis y quiere volver a ser importante.
Andújar ha atendido a AS para hacer un resumen de lo que han sido estos últimos veinte años en la élite y para saber qué le deparará el futuro
Inicios en el mundo del tenis
Mi madre tenía en Benimaclet una tienda de animales y mi primer entrenador era cliente suyo. Cuando salía del colegio iba a la tienda con mi madre y el entrenador le propuso que me fuera a jugar al tenis y para que no molestase mientras ella trabaja (ríe)”
¿Imaginaba llegar tan lejos en el mundo del tenis?
“Nunca. Yo soñaba poder jugar Roland Garros cuando veía a Sergi Bruguera ganarlo, pero lógicamente era el sueño de un niño que no sabe lo que cuesta llegar tan alto. Cuando te vas haciendo mayor y valoras lo que cuesta ese sueño y ese objetivo. Lo que no sabía es que me iba a retirar con 37 años, pensaba que con 30 se iba a acabar mi carrera”.
Sufrió un calvario con las lesiones en 2015, ¿se planteó dejar el tenis?
Me planteé abandonar porque me operé del codo tres veces en dos años y medio. La última le dije a mi mujer que iba a ser la última vez que me operaba. Nació mi hijo y tenía otras prioridades.
Ha dicho que el nacimiento de su hijo cambió sus prioridades, ahora, sin competición, ¿qué le depara el futuro?
“La Copa Faulcombridge tiene mucho trabajo. También estoy en la junta directiva del ATP que me quita tiempo con reuniones porque es un cargo de responsabilidad, pero tengo mucho más tiempo que cuando era tenista. Llevo a mis hijos al cole, juego con ellos en al parque…me gusta hacer actividades con ellos y es una de las cosas por las que también me retiro”.
Adquirió los derechos de la Copa Faulcombridge…
“Ahora estoy intentando devolverle a Valencia un torneo grande tenis y por eso estoy con la Copa Falcoumbridge. Este año tenemos casi un cuadro 250 con Foggini, Bautista. Albert Ramos, Pedro Martínez… Trato de organizar y hacer crecer el torneo”.
¿Qué le falta a Valencia para tener un buen torneo?
“Esto es un trabajo de hacer ver, poco a poco, que podemos volver hacer un torneo grande como fue el ATP 250 del Club de Tenis Valencia. Tenemos que demostrar que podemos hacer un torneo grande donde los jugadores se sientan a gusto, donde los patrocinadores sepan que pueden entrar, donde la masa social de Valencia sepa que puede pasárselo bien y hacer networking allí y comer bien. Este año hemos mejorado respecto al año pasado, pero nos falta un poco de tiempo para cuando nos salga una oportunidad que podamos luchar por ella porque ya hayamos hecho el trabajo previo”.
Volviendo al tenis de pista y dejando al lado de despacho, ¿qué referentes ha tenido en el tenis durante su carrera deportiva?
“He tenido muchos. Cuando era pequeño fue Bruguera. A Juan Carlos Ferrero lo tenía muy cerca porque era de Valencia. A Marat Saffin porque entrené con él. Después fue David Ferrer y también Nadal porque hemos jugado mucho y somos del mismo año”.
¿Cómo es jugar contra Rafa Nadal?
“Siempre es especial. Es muy difícil porque es un fenómeno, tiene muchísima fuerza y hace unas cosas increíbles, pero hay que buscar soluciones durante el partido que casi nunca salen bien porque siempre tiene la dosis perfecta para que no salgan adelante. Es un orgullo porque junto a Djokovic, es el mejor del mundo”.
¿Ser coetáneo de Rafa Nadal te ha beneficiado en tu carrera?
“Yo creo que sí. Así hay más afición al tenis porque la gente quiere ver a sus ídolos. Nosotros nos aprovechamos de ese tirón mediático que ellos tienen. Quizás podría haber sido más reconocido si no hubieran estado jugadores como Rafa o Ferrer, pero la realidad es que nos hemos beneficiado. Además, el reconocimiento es algo que a mí no me preocupa. Lo que me interesa es que la industria del tenis avance y los tenistas podamos seguir ganándonos la vida haciendo lo que más nos gusta que es jugar al tenis”.
¿Cuál ha sido su mejor partido?
“Un partido de semifinales contra Rafa Nadal en Río de Janeiro en 2014. Acabé perdiendo después de tener un par de bolas de partido. Pese a la derrota, fue mi mejor partido”.
Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿qué significó para usted?
“Yo quería vivir unos juegos y pude hacerlo en 2021. No me lo esperaba porque fue en 2021 y estaba al final de mi carreara. La pena es que no había público por la pandemia. Tuve la suerte de estar en la Villa Olímpica y poder hablar con deportistas de otros deportes”.
Para acabar, ¿qué nota le pondría a su carrera?
“Un 7. Un notable bajo, pero un notable (ríe)”.