Alcaraz: “Venir a China es una motivación extra para la lucha por el número uno”
El tenista español atendió a los medios antes de su primera gira asiática en Pekín y Shanghai. Ya tiene rival: debutará ante Hanfmann.
Carlos Alcaraz se presenta por primera vez en la recuperada gira asiática que, en su caso, pasa por Pekín y Shanghái. El español de 20 años debutará este viernes en el ATP 500 de la capital de China contra el alemán de la previa Yannick Hanfmann, con un objetivo. “Vengo aquí con una motivación extra para intentar acortar distancias en la clasificación. Como dije, es algo que tengo en mente cada vez que entreno, en cada torneo”, advierte Carlitos, número dos del mundo, que habla de la pelea por el uno que mantendrá en lo que resta de curso con Novak Djokovic, actual líder del ranking.
El serbio encabeza la clasificación en vivo con 11.545 puntos, una vez restados los 250 que no defenderá como campeón del efímero torneo de Tel Aviv, y perderá otros 250 que obtuvo en Astana, también en 2022. El campeón del US Open no viajará al lejano Oriente, toda vez que anunció su renuncia al Masters 1.000 de Shanghái la semana que viene, y reaparecerá, en teoría, en el de París Bercy (30 de octubre al 5 de noviembre), donde el curso pasado fue finalista y ganó 600 puntos, antes de afrontar como vigente ganador (1.500) las ATP Finals en Turín (12 al 19 de noviembre). Alcaraz acumula 8.535 y defiende 360 (180 de Basilea y 180 de París) de aquí a enero, así que tiene mucho que ganar. En principio, repetirá calendario, con el incentivo de debutar en la Copa de Maestros, en la que no pudo participar la temporada anterior por lesión. No sería descabellado, aunque sí complicado, que el murciano acabara en el trono por segundo año consecutivo, aunque esté a 3.010 puntos del balcánico.
“No es algo obligatorio (recuperar el uno), pero te tienes que marcar una serie de objetivos a lo largo del año”, admite Alcaraz, que no compite desde las semifinales de Nueva York, cuando cayó contra el ruso Medvedev, a quien solo podría enfrentarse en Pekín en una hipotética final. “Era diferente, faltaba algo. Por fin puedo venir (a China). Siempre he querido estar aquí, jugar enfrente del público chino y sentir lo que me han dicho que sentían los jugadores, que se vive mucho el tenis”, dice Charly sobre el regreso del tour a este país, que disfrutará de él en pista a partir de mañana. Este jueves (sobre las 10:30, Movistar+), juega otro español, Alejandro Davidovich, contra el invitado local Yi Zhou.
El rival para el debut: Yannick Hanfmann
Alcaraz conoció este miércoles a su rival en la primera ronda del torneo: el alemán Yannick Hanfmann (31 años y 53º), que superó en la última ronda de la previa al serbio Miomir Kecmanovic por 6-1 y 6-4. El cuadro cuenta con los ocho top-10: además de Alcaraz (2) compiten Medvedev (3), Rune (4), Tsitsipas (5), Rublev (6), Sinner (7), Ruud (9) y Zverev (10). El partido más destacado de la primera jornada será el que enfrenta a Alex de Miñaur y Andy Murray (no antes de las 13:30).