NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | BASILEA

Alcaraz se pierde Basilea por lesión

El torneo suizo, de categoría ATP 500, confirma la baja del español por una inflamación en su pie izquierdo y problemas en el glúteo. El número uno, más difícil todavía.

Spain�s Carlos Alcaraz reacts after a point during the men's singles match against Bulgaria�s Grigor Dimitrov at the Shanghai Masters tennis tournament on October 11, 2023. (Photo by WANG Zhao / AFP)
WANG ZHAOAFP

Carlos Alcaraz se tomará un parón en la competición y no acudirá al ATP 500 de Basilea, en el cual iba a participar la semana que viene. El torneo suizo confirmó la baja del número dos del mundo, cuyo doctor informó que el español “sufre una inflamación en la planta de su pie izquierdo y problemas en los músculos del glúteo”. Por ello, y si los problemas físicos no revisten de mayor gravedad, Carlitos esperará al Masters 1.000 de París (comienza el 30 de octubre) para reaparecer.

“¡Desafortunadamente no podré jugar en Basilea este año! Tengo un problema en la fascia plantar del pie izquierdo y fatiga muscular en la zona lumbar que necesito tratamiento para poder jugar el resto de la temporada. ¡Espero veros a todos pronto!”, dijo Charly en sus redes sociales. Ya se pudo ver al de El Palmar algo extenuado físicamente durante la gira asiática de las pasadas semanas, en las que compitió con un vendaje en el muslo. Carlitos cayó ante Jannik Sinner en semifinales de Pekín y frente a Grigor Dimitrov en octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái. En lo que va de 2023, Alcaraz ha completado un total de 72 partidos (63 victorias y nueve derrotas), y eso que se perdió el inicio de temporada, incluido el Abierto de Australia.

“Estas noticias, como en otros años, naturalmente nos golpean fuerte. Pero las cancelaciones por lesiones están más allá de nuestro control. Por suerte, el torneo de este año tiene un increíble número de grandes jugadores”, comentó el presidente del torneo, Roger Brennwald, una vez conoció la noticia a través de Albert Molina, manager del tenista murciano.

La ausencia de Alcaraz en Basilea le complica más todavía la ya difícil tarea de acabar el año como número uno del ranking ATP, algo que el propio tenista señaló como fundamental para él. En la actualidad, el ganador de dos Grand Slams es segundo en la clasificación, a 2.240 puntos del serbio Novak Djokovic. Tras Basilea, además Alcaraz perderá 180 puntos, pues no podrá defender las semifinales que alcanzó el año pasado. Su gran baza es que en los dos torneos que les quedan por disputar, el Masters 1.000 de París y las ATP Final de Turín, Carlitos solo defiende 180 puntos, por los 1.600 que conserva Djokovic.

Para arrebatarle el número uno al serbio, el murciano tendrá que sumar 501 tantos más que él en los dos eventos que restan, algo con lo que un título en Basilea podría haber sido clave. Además, la ausencia del campeón de Wimbledon en Suiza garantiza que Nole llegue a París-Bercy con 500 puntos de renta sobre él en la Race, la clasificación al mejor del año. Pero Alcaraz ha decidido parar y recuperarse de sus dolencias para afrontar el final de campaña con las mejores garantías posibles.