Alcaraz: “Está siendo un gran inicio de año y no ha sido fácil”
Carlos se pone una “nota alta” en el torneo y se siente “muy feliz y orgulloso” por todo lo que ha hecho hasta ahora con su equipo.


Después de vencer por la vía rápida a Arthur Fils en la final del ATP 500 de Doha, Carlos Alcaraz habló a pie de pista para la ATP: “La semana ha ido muy bien. Creo que he aprobado cada día con una gran nota. Probablemente, contra Rublev, mi nivel de tenis fue un poco más bajo comparado con otros días, pero en general me pongo una nota alta”.
Después, hizo el protocolario discurso en la entrega de trofeos. “Está siendo un gran inicio de año. No ha sido fácil, para ser honesto, porque he tenido que ser fuerte mentalmente con mi equipo, y estoy muy feliz y orgulloso de todo lo que hemos hecho en la pretemporada y en los primeros torneos del año, jugando un gran tenis. También estoy muy feliz por esta semana, muy bien, no solo en la pista, sino también fuera de ella, haciéndolo todo perfectamente. Este trofeo significa mucho para mí. Eso se lo agradezco a mi equipo, que siempre está ahí encima de mí, haciendo un gran trabajo cada día y haciéndome incluso mejor”, agradeció Carlos.
El español también tuvo unas palabras para su rival: “Arthur, es un placer jugar contigo. De verdad. Más que los resultados, me hace muy feliz verte otra vez en la pista. Sé que lo has pasado mal físicamente, por las lesiones, y yo he pasado por eso. Has sido capaz de olvidarlo y volver a empezar otra vez, jugando un gran tenis, haciendo finales. Me ha hecho feliz compartir la pista, el vestuario y el torneo contigo. Gran trabajo de tu equipo y de tu familia. Sigue así y seguro que compartiremos grandes momentos”.
Más tarde, el campeón atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa:
Sensaciones tras ganar el título: “Es una sensación genial. Ahora parece que el trabajo está terminado, y eso es fantástico. Ha sido una semana excelente, dentro y fuera de la pista. Verme cumplir todos los objetivos que me había marcado me hace sentir muy orgulloso, tanto de mí como de mi equipo. Levantar el trofeo aquí en Doha por primera vez es una sensación increíble”.
Diferencias en la final ante Arthur Fils: “He jugado realmente bien. Desde el principio estuve muy concentrado en mostrar mi mejor nivel, como corresponde a una final. Creo que Arthur comenzó algo impreciso, cometiendo errores que me dieron confianza para jugar más relajado y dominar el partido punto a punto. Fui sólido, agresivo cuando tocaba y supe defender cuando era necesario. Esa mezcla me permitió desplegar un tenis muy completo. Arthur lleva solo cuatro meses compitiendo de nuevo; aun así, ha hecho una gran semana, venciendo a jugadores importantes y llegando a la final. Estoy seguro de que alcanzará un nivel que le permitirá estar arriba”.
Rendimiento excepcional en la final: “Sí, jugué a un nivel increíble. Como dices, cada partido es distinto, pero sabía que Arthur no estaba tan lejos de su verdadero nivel, como ya ha demostrado en este torneo y en otros duelos que hemos tenido. Hoy cometió más errores de lo habitual. Yo me centré en mi juego: agresivo, sin errores y muy sólido al saque y al resto. Fue como un examen final y tuve que dar el cien por cien. Estoy muy orgulloso. Lo pondría entre mis 10 o 15 mejores partidos por nivel de juego”.
Qué significa el éxito para él: “Para mí, el éxito es más que levantar trofeos. Tiene que ver con cómo te sientes contigo mismo y con cómo te ves crecer. Estoy orgulloso porque aprendo de cada partido, dentro y fuera de la pista, y de cada experiencia de vida. Soy un jugador completamente distinto al que ganó su primer Grand Slam y llegó al número uno en 2022. Intento crecer como persona y como jugador, madurar y encontrarme en un lugar en el que me siento feliz. Ese es mi verdadero concepto de éxito”.
Margen de mejora: “Siempre hay margen de mejora. Siempre. Veo mis debilidades y trabajo cada día, tanto en los entrenamientos como en los partidos, para mejorarlas. En este torneo me puse varios objetivos y los cumplí a la perfección. Estoy muy orgulloso, pero ahora toca seguir avanzando, seguir mejorando. El 12-0 está ahí, pero solo pienso en continuar”.
Disfrute y motivación en la competición: “Sí, disfruto mucho jugando aquí en Doha. Intento centrarme solo en lo que siento cuando estoy en la pista: me encanta competir. A veces vamos tan rápido que no nos paramos a valorar lo que hacemos. Cuando estuve lesionado, entendí lo mucho que echaba de menos competir y lo bonito que es este deporte. Cada vez que entro en la pista me siento afortunado, y por eso me ves tan feliz, incluso cuando pierdo un punto. En cuanto a objetivos, son los torneos grandes: los Masters 1000 y los Grand Slams. El siguiente es Roland Garros, un torneo del que guardo grandes recuerdos. Me hace mucha ilusión volver a competir allí”.
La mejor parte de ser tenista profesional: “Diría que es una mezcla de todo. Amo este deporte y amo lo que hago. Es mi trabajo, sí, y me pagan por competir y ganar, pero no hay mejor sensación que dedicarte a lo que te apasiona. La fama y el dinero vienen con ello, pero lo más importante es que vivo la vida que quiero vivir”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar