NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Alcaraz, el imán de la Generación Z

El tenista español es el reclamo del Godó, que congrega en esta edición a un público más joven, objetivo de la organización del torneo. “Hay que atraer a los jóvenes, la media de edad era de 60 años”.

Carlos Alcaraz.
GORKA LEIZADiarioAS

Es aparecer Carlos Alcaraz por el Real Club Tenis de Barcelona y el público se agita. Un fenómeno similar al que generaba Rafa Nadal, pero con matices. El fulgor que despierta el número dos del mundo de 19 años atrae principalmente a los más jóvenes, quienes cada día cuando asoma el tenista por la zona de acceso a la pista de entrenamiento lo agasajan, le piden autógrafos y selfies. Cuando suben los decibelios, se acerca Alcaraz.

“Ver a tanta gente emocionada con mi presencia o a los niños esperando tanto tiempo por una firma, supone algo increíble, intento tomármelo con mucha naturalidad, pero es algo mágico”, dijo el murciano después de su victoria ante Nuno Borges. Hoy se las verá ante Roberto Bautista.

Carlos Alcaraz, después del primer partido ante Borges.
Ampliar
Carlos Alcaraz, después del primer partido ante Borges.Europa Press SportsGetty

El fenómeno Alcaraz se explica desde muchos ángulos, y no solo desde las victorias. “Tiene carisma, como Nadal”, subraya Xavier Pujol, CEO del Conde de Godó, que en esta edición se ha propuesto que el torneo se rejuvenezca. Se han tomado múltiples medidas para conseguirlo (la creación del Ground Pass, la digitalización del torneo, el impulso de las redes sociales y de las estadísticas inmediatas, el abanico de ofertas como los sorteos, conciertos y otro tipo de actividades), pero no hay ninguna tan efectiva como Alcaraz, el auténtico imán de la Generación Z, al que todos quieren ver e inmortalizar.

Activo en las redes sociales, con sus canales de Instagram y Tik Tok (ayer compartió tiempo con Álex Roca, el primer atleta con parálisis cerebral de 76% de discapacidad en acabar un maratón), pero con el equilibrio necesario para que no se conviertan en un “peligro”, como siempre lo ha definido su entrenador, Juan Carlos Ferrero. El tenista es imagen de una nueva manera de entender el tenis, como explica Pujol, cuyo objetivo es atrapar a los más jóvenes.

“La media de edad era de 60 años, queremos que los más jóvenes se aficionen al tenis y convertir este deporte en algo más dinámico”. Por eso mismo, Pujol considera que los torneos están obligados a digitalizarse y a hacer el juego más interactivo. Medidas a la sombra de Alcaraz, un reclamo en sí mismo.