15 años de una victoria para la historia de Rafa Nadal
El manacorí derrotó al chileno Fernando González y consiguió la primera medalla de oro para el tenis español en el cuadro individual masculino.
El 17 de agosto de 2008 Rafa Nadal cerró su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín en un torneo para enmarcar. El tenista español derrotó al chileno Fernando González, duodécimo cabeza de serie de dicho torneo, por 6-3, 7-6 (2) y 6-3 y consiguió la primera medalla de oro en individuales para el tenis español. Este logro hizo que Rafa se uniese al estadounidense Andre Agassi como los dos únicos tenistas en la historia que han ganado los cuatro Grand Slams y, además, han sido campeones olímpicos.
Rafa Nadal dominó el torneo. El tenista español únicamente cedió dos sets en todo el campeonato y mostró su gran nivel en una temporada en la que consiguió hacerse con Roland Garros y Wimbledon. Tuvo un debut complicado ante Potito Starace al que derrotó en tres sets para, posteriormente, tener un camino plácido hasta que se cruzó con Novak Djokovic en semifinales en un partido en el que sufrió para hacerse con la victoria. Su desempeño en la final certificó que fue el mejor tenista en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Con su victoria en la final, Rafa Nadal vencía una de las maldiciones de la delegación española: siete derrotas en siete finales. Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario perdieron en Seúl 1988, Jordi Arrese y Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario en Barcelona 1992, Sergi Bruguera y Arantxa en Atlanta 1996, Conchita y Virginia Ruano en Atenas 2004 y Anabel Medina y Vivi en Pekín 2008. Desde entonces, la delegación española ha ganado las dos finales que ha jugado siendo el manacorí el protagonista venciendo, además de en China, la final del dobles masculino junto a Marc López en Río de Janeiro 2016.