Landaluce mira hacia arriba: primer título Challenger y top-160
El madrileño de 18 años se proclama campeón en Olbia para estrenarse en el circuito Challenger y se mete dentro del top-200 mundial por primera vez en su carrera.
Martín Landaluce continúa dando pasos hacia adelante en su corta carrera. El joven tenista madrileño, de tan solo 18 años, conquistó este domingo el Challenger 125 (la segunda mayor categoría del circuito) de Olbia, en Italia, después de superar en el mismo día las semifinales y la final. En el duelo por el título, el campeón del US Open júnior en 2022 batió al local Mattia Bellucci, de 23 años y 106º del mundo, por 6-4 y 6-4 en 1h28 para estrenarse en la segunda división del tenis mundial y confirmarse como una de las grandes apuestas de futuro, y cada vez más de presente, del tenis español.
Antes, este mismo domingo, Landaluce tuvo que superar en las semifinales aplazadas por lluvia al también italiano Matteo Gigante, de 22 años y 150º mundial, por 6-1 y 6-3 en apenas 63 minutos. El éxito de Martín en Italia hace que tenga una gran recompensa, además de su primer título Challenger, en el ranking mundial: 232º de la clasificación antes de este evento, rompe la barrera del top-200 por primera vez en su carrera y este próximo lunes aparecerá como número 158 del ranking ATP. De su quinta (2006) o menores, Martín solo tiene por delante en la tabla al estadounidense Learner Tien (124º) y al brasileño Joao Fonseca (154º). Este ranking hará que tenga derecho, por ejemplo, a jugar la previa del próximo Open de Australia.
Otro gran premio es que, con este triunfo, el madrileño acaricia estar en las Next Gen ATP Finals de Yeda (18 al 22 de diciembre) que reúnen a las siete mejores raquetas (más un invitado) de 20 años o menos del curso, pues ha escalado siete posiciones de golpe y es octavo en la carrera al torneo de Arabia Saudí, a tan solo 24 puntos de un Fonseca que marca el corte. Landaluce, que hace un par de semanas se quedó con la miel en los labios al caer en la antesala de la final del Ferrero Challenger, se quitó el mal sabor de boca con una imponente actuación en Italia, donde ha eliminado de forma consecutiva a cuatro jugadores locales y apenas ha cedido un set frente a Vavassori.
Ante Bellucci, Martín controló la final en todo momento y dominó con su mejor arma, el saque. Acertó el 80% de sus primeros saques y ganó 35 de los 45 puntos que jugó con su primer servicio, además de que desarticuló las tres opciones de break de las que dispuso su rival mientras que él aprovechó una en cada set. Un triunfo ilusionante para un Landaluce que comenzó el año como número 449 del mundo y que no deja de crecer a pasos agigantados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.