Una carambola macabra deja a España fuera de las NextGen Finals
Jódar somete a Landaluce en duelo fratricida, pero no se clasifica por la victoria en cuatro sets de Tien, que avanza junto a Budkov Kjaer en su grupo.


El duelo fratricida que deparó la fase de grupos de las NextGen Finals sonrió a Rafa Jódar, que este viernes se impuso a Martín Landaluce, con el que además de nacionalidad española comparte trayectorias paralelas, para acercarse a las semifinales en Yeda (Arabia Saudí) con un 4-3 (7), 4-1 y 4-3 (2) en 1h26 bajo la atenta mirada de Rafa Nadal, que asistió al encuentro. Pero la jornada acabó produciendo una carambola macabra que terminó con España sin representación en las eliminatorias. Jódar necesitaba que el estadounidense Tien venciera en tres o cinco sets al noruego Budkov Kjaer para sellar el billete, y lo hizo en cuatro (3-4 (2), 4-1, 4-1 y 4-2 en 1h22), una de las pocas combinaciones que no le favorecía. En el empate a victorias y a sets ganados, fueron los 37 juegos conquistados por el nórdico (por 35 del español) los que dictaron sentencia.
Era un duelo tan especial como agridulce para los jóvenes madrileños, que nunca se habían medido en un escaparate de estas dimensiones anteriormente. Son de la misma quinta, la del 2006, se iniciaron ambos en el Club de Tenis Chamartín y se mostraron al mundo como proyectos de futuro con sendos triunfos en el US Open junior. Llevan entrelazados desde los nueve años.
Sealed in style 🔥
— Tennis TV (@TennisTV) December 19, 2025
Rafael Jodar wins an all-Spanish affair to close in on the semi-finals 🇪🇸@nextgenfinals #NextGenATPFinals pic.twitter.com/2deZmBR2JL
La alegría no podía ser compartida esta vez, porque no cabía resultado que sonriera a los intereses de ambos. El que más opciones tenía de antemano para plantarse entre los cuatro mejores del torneo era Jódar y lo refrendó. El partido fue suyo desde la remontada que armó en el tie break de un primer set igualadísimo, en el que solo fabricaron una bola de rotura entre ambos. Llegado el desempate, despuntó primero Landaluce, que llegó a ponerse con un 6-3. 6 de los 7 puntos siguientes los ganó un Jódar y con ellos, el set.
La inercia le llevó en volandas en un segundo parcial en el que apabullaría a Landaluce, al que rompería en el cuarto juego. Un quiebre que no obtuvo respuesta en un formato que limita mucho las posibilidades de contraatacar cuando se pierde el saque por la extensión reducida de los sets. Landaluce recuperó la compostura cuando se vio con el agua al cuello, tras una nueva rotura de Jódar al comienzo de la tercera manga. La recuperó y llegó a forzar el tie-break, pero fue un monólogo de Jódar, que ahora espera en la ‘silla caliente’ a lo que ocurra en el cierre de la jornada. Landaluce, por su parte, da por concluida su participación con tres derrotas en una cita a la que llegó con problemas físicos en un hombro.
Blockx y Basavareddy avanzan en el otro grupo
En el otro grupo avanzaron el belga Blockx (el primero de su país que lo consigue), que este viernes completó un pleno de victorias en la primera fase y se aseguró el liderato derrotando al croata Prizmic por 4-3 (4), 2-4, 4-2 y 4-0 en 1h36, y el estadounidense Basavareddy, triunfador ante el alemán Engel con un 4-3 (3), 4-2 y 4-3 (5) que le dio la segunda plaza. Su rival, en un nuevo pulso fratricida, será Tien, mientras que Blockx se cruzara con Budkov Kjaer.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar