Italia sueña con el doblete: campeonas del mundo
Las italianas, lideradas por Paolini, superan a Eslovaquia en la final por 2-0 y suman su quinto título mundial. Los chicos, ante la oportunidad de hacer historia.
EI año pasado, Italia se quedó a un paso de ser el quinto país de siempre que logra el doblete mundial de tenis, ganar la Copa Davis y la Billie Jean King Cup en el mismo año (solo Estados Unidos, Australia, República Checa y Rusia lo han logrado). Los chicos sí que atraparon la Ensaladera, pero el conjunto femenino se ahogó en la orilla al caer en la final frente a Canadá. Lejos de haber sido una oportunidad única, al tenis italiano se le presenta tan solo un año después otra maravillosa ocasión de hacer historia. Esta vez, son las chicas las que han puesto los cimientos después de que este miércoles se proclamasen campeonas de la BJKC al superar a Eslovaquia por un 2-0 que hizo que las italianas sumen el quinto título mundial de su historia, el quinto además desde 2006 (también lo fueron en 2009, 2010 y 2013).
Tras este título, además, Italia es la sexta nación en la historia que alcanza la manita de campeonatos femeninos, tras Estados Unidos (18), Chequia (11), Australia (7), España (5) y Rusia (5). Las capitaneadas por Tathiana Garbin, que sumó el primer entorchado mundial de un mandato que comenzó en 2017, hicieron valer su condición de favoritas frente a una selección eslovaca que estaba protagonizando un cuento de hadas en Málaga. Tras batir a Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, las italianas fueron demasiado para un país que únicamente contaba en sus filas con una jugadora del top-100 mundial en individuales y que sólo ganó el título en 2002.
Lucia Bronzetti puso la final de cara después de ganar a Viktoria Hruncakova por 6-2 y 6-4 en 1h21, y el punto definitivo lo dio la gran estrella italiana. Jasmine Paolini, cuarta del ranking mundial, puso el broche de oro al mejor año de su carrera (finalista de Roland Garros y Wimbledon, oro olímpico en dobles y campeona en Dubái) al superar a Rebecca Sramkova, que llegaba invicta en estas Finales a la cita de este miércoles, por 6-2 y 6-1 en 65 minutos para cerrar un torneo de ensueño en la carpa anexa al Martín Carpena, donde unas 4.500 personas disfrutaron de la final. Cuatro victorias entre individuales y dobles y una única derrota, frente a Swiatek, para la de Castelnuovo di Garfagnana. Al ritmo de Volare lo celebraron por todo lo alto las campeonas, que ahora esperan el avance de los chicos para un histórico doblete. Ni siquiera necesitaron sacar a relucir la dupla Paolini-Errani, campeonas en París 2024 y que habían dado el punto definitivo en las dos eliminatorias previas, frente a Japón y a Polonia.
“Ha sido un año de locos que acaba con este título en la BJKC. Es increíble. He tratado de disfrutar cada momento. Me siento afortunada por estar en esta posición y poder estar en este equipo, y volvemos con el trofeo. Hoy me repetí que tenía que dar el 100%, y si perdía, lo aceptaba. Estoy feliz por mí y por el equipo que tenemos”, comentó después de ser manteada una eufórica Paolini, campeona por primera vez a los 28 años de la copa mundial. “Es un sueño hecho realidad. Son grandes jugadoras y grandes seres humanos, que luchan cada día. Ha sido un viaje increíble, con chicas que saben hacer cosas diferentes por el bien del equipo y con un gran tenis. Juegan con el corazón y siempre intentan continuar siendo mejores personas y jugadoras”, sentenció la capitana Garbin tras una victoria que no hace más que evidenciar que en el tenis italiano se están haciendo las cosas muy, muy bien.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.