Canadá arrasa con todo en contra
Galarneau y Diallo vencieron por la vía rápida a una Italia que no tuvo respuesta ante el juego de los campeones. Gran Bretaña y Estados Unidos ganan en su debut.
Canadá, vigentes campeones de la Copa Davis, viajó hasta Bolonia (Italia) sin Felix Auger-Aliassime y sin muchas expectativas ante el resto de alineaciones. Sin embargo, consiguieron una victoria muy valiosa para su país en su estreno en esta edición. Galarneau, una victoria y dos derrotas ahora, 200º del ranking de 24 años, sumó a la tercera oportunidad su primer triunfo en la competición ante Lorenzo Sonego, el 38º, de 28 primaveras, en un duelo que se resolvió tras 2h22 por 7-6 (8) y 6-4, infligiendo al turinés la que es su tercera derrota en siete enfrentamientos en este certamen.
Con Shapovalov fuera de la alineación canadiense, la responsabilidad de cerrar la eliminatoria recayó en Gabriel Diallo, una victoria y una derrota, número 158 del ranking ATP y 22 años. El canadiense cogió los galones de una selección en la que el año pasado pasó desapercibido y venció a Lorenzo Musetti, dos partidos ganados y tres perdidos, 18º del mundo, de 21 años, por 7-5 y 6-4 en un encuentro que duró 1h24. El último partido de la jornada enfrentó al propio Galarneau y Vasek Pospisil y a Simone Bolelli y a Matteo Arnaldi. Un encuentro importante para las aspiraciones italianas tras el varapalo de perder la eliminatoria delante de su público. Sin embargo, la alegría volvió a ser canadiense tras vencer 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (3) en 2h47.
Estados Unidos puede con Croacia
El estadounidense Mackenzie McDonald, que cuenta sus cuatro partidos en la Copa Davis por victorias, 39º del ranking y 28 años, tumbó al jovencísimo croata Dino Prizmic, tres derrotas en la competición, 168º de la lista mundial y 18 años, con un 6-4 y 6-2 en 1h36. En el duelo de segundas espadas, McDonald tiró de experiencia y pasó por encima de uno de los grandes proyectos del tenis mundial, que pese a la derrota dejó destellos de calidad. Los croatas se vieron contra las cuerdas y necesitaban de dos victorias para ganar la eliminatoria. La primera llegó por parte de Borna Gojo, tres partidos ganados en Davis, 77º de la ATP y 25 años, que venció a Frances Tiafoe, una victoria y tres derrotas en este torneo, número 11 del mundo y 25 años, por 6-4 y 7-6 (6) en un partido que tuvo una duración de 1h41. En el duelo decisivo que cerraba esta eliminatoria se enfrentaban cuatro jugadores contrastados en la modalidad. El choque de especialistas fue para los estadounidenses, que vencieron en tres sets: 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-2 en 2h22 para enmudecer al público croata.
Gran Bretaña cierra su victoria en los individuales
Gran Bretaña debutaba e iniciaba su campaña en el duelo que enfrentaba a Jack Draper, debutante en Davis, 106º del mundo y 21 años, y a Thanasi Kokkinakis, ahora 4-7 en la competición, 74º del mundo y 27 años. El tenista local venció 6-7 (6), 6-3 y 7-6 (4) en una maratón que duró cerca de tres horas para ponerle en bandeja de plata a su selección el cruce. Daniel Evans, 13 victorias y 20 derrotas ya en este certamen, 27º del mundo y 33 años, no desaprovechó la oportunidad e hizo lo propio ante Álex de Miñaur, 11-7 en el torneo, 12º del mundo y 24 años, en un partido de idas y venidas que cayó del lado inglés (6-1, 2-6 y 6-4 en 2h10). El encuentro de dobles no tenía trascendencia ya que la eliminatoria tenía vencedor, pero era importante para ambos equipos en caso de desempate. En un partido con jugadores contrastados en la especialidad, Matthew Ebden y Max Purcell vencieron por 7-6 (5) y 6-4 en 1h45 a Evans y Neal Skupski. Una victoria que es positiva para los intereses de Australia.