NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Nadal: “En París, vomité al final del tercer set”

“Estoy aquí para dar lo mejor en cada entrenamiento, como he hecho desde que llegué. Veremos qué pasa”, dice el español.

Nadal: “En París, vomité al final del tercer set”

“Veremos que pasa. Estar aquí después de tanto tiempo es un gran sentimiento. Estoy muy feliz tras una temporada muy positiva”, arrancó a decir Rafa Nadal en el día de medios de las ATP Finals celebrado en la Gallerie d’Italia, en Turín. Una conferencia de prensa a cuatro bandas con sus compañeros y rivales del Grupo Verde, Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime y Taylor Fritz, que será su primer obstáculo, el domingo a las 21:00.

“Estoy aquí para dar lo mejor en cada entrenamiento, como he hecho desde que llegué. Trataré de conseguir el mejor resultado posible desde el domingo”, añadió el balear, que está en la ciudad italiana con su mujer, Mery Perelló, y su hijo, el pequeño Rafael, nacido el pasado 8 de octubre.

Rafa confirmó que en París, cuando perdió hace un par de semanas contra Tommy Paul, un partido que tenía controlado, no le ocurrió “nada importante”. “Simplemente, llevaba mucho tiempo sin competir y tuve un pequeño problema en el estómago, nada más. Vomite al final del tercer set, me sentí fatal del estómago, nada más. Por eso tampoco dije nada. No daba lugar y estoy bien. Un día malito y después ya a volver a entrenar”.

El manacorí le resta importancia también a la falta de ritmo y de partidos: “En París estaba jugando bien. Al final iba ganando set y break contra un jugador como Tommy e hice un mal juego. Estoy jugando más o menos bien, contento, he podido entrenar, estoy aquí, que me hacía ilusión, con lo cual vengo con la esperanza de hacerlo bien. No nos vamos a engañar. Si no pensara que tengo opciones de luchar, estaría en otra parte. Al final creo que tengo mis posibilidades”.

No obstante, Nadal reconoce que “en los últimos cinco meses” ha jugado “muy poco, desgraciadamente”. “Pasó lo que pasó en Wimbledon y desde ahí fue todo un cúmulo de circunstancias negativas. Esta es la realidad a nivel físico. Pero bueno, para mí es importante terminar el año compitiendo, cosa que el año pasado no pude hacer y este año voy a estar aquí y voy a luchar para hacer el mejor resultado posible. Nunca se sabe. Al final, en el deporte vienes sin ritmo, pero eres capaz de ganar un partido y las cosas cambian radicalmente. Porque creo que estoy preparado, porque estoy jugando, creo que dentro de lo que cabe, bien. Después juegas contra los mejores del mundo y para disputar el torneo con garantías, es mejor si llegas con confianza, con victorias, porque al final sabes que no hay margen de partidos para ponerte en forma.Desde el primer día vas a jugar contra uno de los mejores”.

”No he sido suficientemente bueno en esta parte del año”

Rafa es consciente de que está en un torneo que no ha podido ganar nunca, peo… “Bueno, al final, esta es la realidad del deporte. Me ha faltado ser mejor jugador. No sé, me han clasificado 17 veces, de las cuales no he estado las 17 competitivo. Esta es una realidad. No sé cuántas veces he podido jugar el Masters con opciones reales y me ha faltado ser mejor en una pista cubierta, que es donde he jugado siempre este torneo, en unas condiciones rápidas. E históricamente ha sido, creo, que la peor superficie para mí. Y sí que es cierto que en estos últimos años creo que he mejorado de una manera importante en este tipo de superficie. Creo que en 2020, cuando perdí con Medvedev, fue la oportunidad más clara de mi carrera. Esta es la realidad. Es una de las derrotas que me han dolido más en una temporada”.

El español dice que “el tenis y, normalmente, la vida en general, va de generar oportunidades”. “Cuantas más oportunidades te generes, más opciones tienes de conseguirlo. Y en ese sentido, para mí, no es que me haya puesto nervioso en este torneo. No, en mi caso, porque he ganado cosas importantes, que muchas cosas en mi vida que no me ha causado ningún tipo de precipicio. Simplemente, no he sido lo suficientemente bueno en esta parte del año y en estas circunstancias como para ganar el torneo”.

Grupo afortunado

“Creo que lo que me ayuda sentirme bien. Aunque al final es evidente que uno tiene sus preferencias en el sorteo. Como en cada torneo que uno juega, uno prefiere un tipo de jugadores en contra que otros, porque cada uno le va mejor a unos estilos que otros en los rivales”, dijo Rafa sobre el grupo en el que le ha tocado jugar”. “A partir de ahí, en este torneo en particular, sabes que juegas contra los mejores. Puedes tener una serie de preferencias, pero no deja de que si tú no juegas a un nivel muy alto no vas a tener opciones reales”, añadió. Nadal reconoce que no le gusta enfrentarse a las primeras de cambio a los jugadores top, como ocurre en las Finals: “Siempre digo lo mismo cuando vuelvo de lesiones, cuando me preguntan a mí, claro que no me gusta volver de una lesión y jugar en Cincinnati o jugar en París por un simple hecho, porque al final vas a jugar siempre contra un jugador muy bueno. Es casi preferible volver en un Grand Slam si no estás bien físicamente, porque al final uno se alimenta de las victorias y si no tienes mucha mala suerte en el sorteo, pues tienes más margen. Cuando juegas torneos de este calibre sabes que en primera ronda vas a tener jugadores de máximo nivel y uno lo tiene que asumir. Y a partir de ahí. La semana pasada estuve cerca de conseguir la victoria, no la conseguí y esta semana vamos a intentarlo otra vez. Estoy con ilusión y bien. ¿Por qué no vamos a probar?

Por último, Nadal aseguró que la lesión abdominal está olvidada y que no le impide ejecutar con normalidad el servicio: “Llevo tiempo sacando normal. Desgraciadamente, me he roto el abdominal dos veces este año y se complicó. Al final me rompí en Wimbledon y desgraciadamente, en la semana previa al US Open tuve molestias. No dije nada y me volví a romper y eso me mantuvo fuera. Tuve que sacar otra vez con un saque que no era el mío y al final son demasiadas cosas para competir con garantías. Pero bueno, es lo que hay y al final uno tiene que convivir con lo que tiene. Y lo importante para mí también es poder jugar algunos torneos de manera consecutiva, si no, por mucho que haya pasado muchas veces tiempo sin jugar y vuelvo, si las cosas no han ido bien es muy difícil y uno necesita un poquito de continuidad como la que tuve, sobre todo hasta Indian Wells”, explicó, antes de comprometerse a “intentar terminar el año de la mejor manera posible”. “A ver si el año que viene puedo empezar otra vez con un poquito de continuidad”.