Nadal-Auger Aliassime: duelo dramático con Toni a dos bandas
Nadal se mide hoy con Auger-Aliassime, a quien asesora su tío y exentrenador Toni. El técnico se sentará en el box del canadiense.
Rafa Nadal y Felix Auger-Aliassime se enfrentan este martes (14:00, Deportes por M+) en las ATP Finals. Será su tercer duelo, el segundo desde que el tío del español, Toni, asesora al canadiense de 22 años y número seis del mundo. Una situación que se dio en octavos de la pasada edición de Roland Garros (ganó Nadal), pero que aún llama la atención por tratarse no solo de un familiar sino también del exentrenador del ganador de 22 Grand Slams, que lleva esta coincidencia con mucha naturalidad.
“Yo creo que voy a ver el partido en el box de Felix. Aquí cambia la situación. Es diferente a la de París. Allí era la primera vez que se veían en ese torneo, que tiene algo especial para nosotros. No voy a celebrar ningún punto, eso sí. Puestos a estar, que más da aquí que allá”, dice el preparador, que en aquel anterior duelo ni siquiera estuvo en la Philippe Chatrier.
Oficialmente, la relación profesional entre Toni Nadal y Auger-Aliassime comenzó el año pasado y marcha viento en popa. El balear aclara que no es a tiempo completo: “A ver, yo no soy un entrenador que esté full time con él. Soy consejero y doy mi opinión. Me gustan las cosas claras y acostumbro a decirle ‘oye, esto es lo que hay que hacer. ¿Lo haces o no? Es tu trabajo”.
Lo cierto es que los consejos de Toni le han venido muy bien a Felix, que antes de caer en París Bercy contra Rune y el pasado lunes ante Ruud en Turín, encadenó 16 triunfos y tres títulos, Florencia, Amberes y Basilea. Antes de ganar también en Róterdam este mismo, año había perdido sus ocho primeras finales.
“Es muy buena gente, es un tipo muy educado. En Barcelona jugó bastante mal. Hablé con él justo después y me dijo ‘muchas gracias. Tienes razón’. Este tío escucha. En Nueva York yo le decía, ‘con este resto no podemos aspirar a ser top-5, porque te falla demasiado. Tienes que entrenarlo, hazlo con las manos fuertes. De esta manera, de la otra, las pruebas. Pero hay que mejorar al revés’. Y lo ha hecho desde ahí para completar unos meses muy buenos, porque la verdad es que va bien. Ganó a gente como Djokovic, Rune, Alcaraz… con un buen nivel”, dice el tío Toni sobre Auger-Aliassime, de quien cree que ha ganado “en tranquilidad”. “Antes era un jugador de muy buenos golpes, pero con un cierto descontrol. Ahora se ha estabilizado un poco, no le ves que te haga un desastre nunca. Juega, como suelen hacen los buenos”.
Atención
Toni cree que su discípulo se toma muy en serio el tenis. “No es un tema solo de dedicación, también de voluntad de mejorar. Lo principal es querer cambiar lo que haces mal. Yo hablaba precisamente el otro día con Felix de este asunto. Le dije ‘¿dónde está la diferencia con Rafa, Federer y Djokovic? En que ganan cuando juegan mal, a vosotros os cuesta más hacerlo”. Casi sin querer, le da algunas pistas a Nadal para un duelo trascendental, al analizar su actuación contra Fritz: “Restó muy atrás el segundo saque, aunque lo hizo bien al principio. Luego se quedó detrás todo el tiempo y el otro jugó muy cómodo”. Su sobrino ve el partido como el de “un torneo normal, porque el perdedor se irá para casa, normalmente”. Necesita ganar y que Fritz venza a Ruud desde las 21:00.