Djokovic: “A principios de año sólo pensaba en ganar más Grand Slam”
El tenista serbio comentó sus impresiones tras ganar a Rune en las ATP Finals y asegurarse el número uno del ranking ATP a final de año.
Novak Djokovic atendió a los medios de comunicación tras su sufrida victoria ante Holger Rune en las Nitto ATP Finals. Un triunfo que, además, le permite al serbio terminar como número uno del mundo por octavo año en su carrera.
Número uno a final de año: “Es fantástico. Significa mucho para mí. Vine al torneo sabiendo que necesitaba solo una victoria para asegurar el número uno. Realmente quería que sucediera hoy. No quería que se prolongase y se complicase este objetivo. Estoy muy orgulloso de haberlo logrado hoy. Siempre ha sido un gran objetivo para mí ser el número uno del mundo, además de los Grand Slam, que es lo que más cuenta. Terminar el año como número uno en esta etapa de mi vida y de mi carrera es algo increíble. A comienzos de año no le daba tanta prioridad, solo pensaba en ganar más Grand Slams. Porque si logras grandes resultados, en especial en los Grand Slams, acumulas puntos y creo que eso me puso en una buena posición para luchar por el número uno hasta final de año. La victoria en París me dejó en una gran posición, así que vine aquí por ello. Cualquier cosa que pase ahora en el torneo sera una ventaja para mí”.
Partido contra Rune: “He tenido muchas dificultades. Es un desafío jugar con Holger, quien creo que ha jugado hoy a un nivel altísimo. Tenía un plan claro de juego. Puedes ver que es muy listo y muy agresivo desde el principio, aprovechando cada oportunidad que tenía para ir a la red. Ha sacado de forma muy precisa y muy fuerte, es muy difícil encontrar algún defecto en su juego hoy. He tenido que trabajar muy duro y luchar para lograr la victoria. Han sido más de tres horas. Creo que ha sido el partido más largo que he jugado aquí. Estoy muy orgulloso de haber superado este desafío porque sentí que Holger estuvo muy cerca de su mejor nivel. Siempre que nos enfrentamos son partidos igualados. Jugamos estilos muy similares de tenis y eso ayuda a que sean partidos tan reñidos. Hubo una tensión extra para mí sabiendo que si ganaba podría asegurar el número uno, así que a veces me sentí frustrado esta noche. En los momentos importantes, en los que más importaba, encontré la solución para ganar”.
¿Cómo afronta su partido ante Sinner? “Jannik posiblemente tenga una mejor derecha, pero Holger ha jugado esta noche a un altísimo nivel. Creo que el Holger de esta noche habría podido ganar a Sinner o a cualquiera con quien se hubiera enfrentado. Será muy interesante ver cómo compite con el resto de tenistas del grupo. Jannik está en un gran momento de forma. Posiblemente esté jugando el mejor tenis de su vida este año y haciendo la mejor temporada de su carrera. Jugar en casa con el público italiano le ayuda mucho y le aumenta su confianza y le da alas para jugar su mejor tenis, como ha hecho hoy. Vi un poco su partido ante Tsitsipas. Jugó genial, muy sólido y con buenos saques. Jannik es uno de los tenistas que más fuerte y más rápido golpea desde la línea de fondo, y lo lleva haciendo un par de años. Conozco su juego muy bien, nunca he perdido con él, pero hemos tenido partidos muy reñidos. La última vez que jugamos fue en semifinales de Wimbledon. Tengo que prepararme bien para el partido, y sé lo que espero. Puedo esperar su mejor versión porque tendrá el apoyo de la grada. Será fantástico para el torneo que nos enfrentemos. Ambos llegamos en muy buena forma y veremos qué pasa”.
¿Mejor año de su carrera? “Ha sido uno de los mejores años, no diría que el mejor, pero sí uno de los mejores. El hecho de haber ganado tres de los cuatro Grand Slam y haber jugado la final del cuarto y que aún no sea el mejor año de mi vida, habla muy bien de esta situación. Es una de las mejores temporadas. Llevo unos años en los que he ganado tres de los cuatro Grand Slam en una temporada, como ya hice en 2011 o 2015. En estos años he ganado más partidos, he jugado más torneos y me he sentido más dominante en el circuito. Hay circunstancias muy diferentes respecto a otros años porque jugué 10-11 torneos este año y jugué muy bien. He sabido controlar el pico de forma en los momentos correctos, y eso es lo que me importa. En Grand Slam es una de las mejores temporadas, seguro. Y no he perdido un partido desde Wimbledon, así que me siento bien sobre la pista y estoy jugando muy bien, pero es difícil comparar”.
Raquetas rotas durante el partido: “Algunos dicen que si quieres usar la palabra ‘pragmático’ para mí por hacer eso porque puedo liberar la tensión y mi frutración y seguir adelante, y quizás haya sido el caso esta noche. Pero no animaría a nadie a hacer eso. Tampoco me anima. No estoy feliz con ello. No me gusta lo que hice pero lo he hecho y tengo que asumir la responsabilidad. En otros partidos también he hecho esto y he jugado de forma más libre, dejándome ir Pero creo que hay otras formas, y quizás más inteligentes, de dejar la frustración que rompiendo una raqueta”.
Recibirá el número uno antes del partido de Alcaraz
Un Novak Djokovic que este mismo lunes podrá presumir del trofeo que le acredita como número uno a final de la temporada 2023, ya que la ATP le hará entrega del premio por octava vez en un acto que tendrá lugar antes del inicio del partido que enfrenta a Carlos Alcaraz y Alexander Zverev, y en el que el serbio sucederá en este hito al tenista español, que el año pasado logró terminar 2022 en la cima de la clasificación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.