Tenis | Open de Australia

Qué es el BFR, el mecanismo para ‘engañar’ al cuerpo que utiliza Alcaraz en el Open de Australia

El español usa unas bandas de restricción del flujo sanguíneo, que le ayudan a maximizar los entrenamientos y ganar masa muscular.

Carlos Alcaraz, con su fisioterapeuta, Alberto Lledó, en Turín.
Germán Abril
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

La competitividad extrema a la que se enfrentan los deportistas de élite les llevan a buscar métodos que les ayuden a maximizar su trabajo diario. El tenis no es una excepción y, en este Open de Australia, Carlos Alcaraz ya ha sido noticia cuando le obligaron a quitarse la ya famosa Whoop. Pero no queda ahí el asunto, y es que Alcaraz también está usando un sistema llamado BFR (del inglés Blood Flow Restriction).

Qué es el BFR y para qué sirve

Las cintas de restricción del flujo sanguíneo, o BFR, son bandas o manguitos que se aplican en brazos y piernas para restringir parcialmente el flujo arterial y el retorno venoso durante el ejercicio. Esto permite entrenar con cargas ligeras para obtener beneficios como un mayor crecimiento muscular (hipertrofia) y fuerza, similar al entrenamiento de alta intensidad, pero con menor estrés en las articulaciones.

Las bandas se colocan en la parte proximal de la extremidad (lo más cerca posible del tronco) y provocan la acumulación de metabolitos como el ácido láctico, lo que engaña al cuerpo para que piense que el entrenamiento ha sido mucho más intenso de lo que realmente es.

No es la primera vez que lo usa

Pero, aunque pueda parecer una novedad, lo cierto es que es un elemento que viene siendo habitual en los entrenamientos del murciano. Cuando sufrió una lesión en el antebrazo derecho, a mediados de 2024, ya estimuló la rehabilitación con una de estas cintas BFR. También las usó en las ATP Finals de Turín del pasado año, en el entrenamiento previo a los partidos del torneo. Ahora, en el Australia Open, también las ha llevado antes de comenzar a calentar.

Otros deportistas de élite, como Carolina Marín, también recurren a las bandas de oclusión. La onubense las llamaba “torniquetes”, un símil bastante válido, porque cortan la circulación. “Me las ponía en las dos piernas y estaba una hora y pico entrenándome con ellas. Al final, no podía casi ni andar, pero merecía la pena, contó en su momento.

“Confío en ello al 100%”

Alcaraz le explicó a AS, con sus propias palabras, lo que significan para él estas ayudas. “Es un método de trabajo que Juanjo y Alberto (sus fisios y preparadores) estudian, cuando ven qué puede ser lo mejor para mí, para mi cuerpo. Como nosotros no tenemos mucho tiempo, esto sirve para aprovecharlo al máximo, haciendo que con menos, trabaje igual o incluso más. Eso es una manera de recuperar, para entrenar bien, algo que ellos han incorporado y en lo que yo confío al 100%”. El caso es que a Carlos le funciona.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Final ATP y WTA