Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1
2
3
Alexander Zverev
7
6
-
Carlos Alcaraz
6
4
-

Tenis | ATP Finals

Alcaraz, mejor ante los mejores, reta a Zverev en Turín

El tenista español, con una marca de 12-4 en 2024 contra top-10, pugna este viernes con el alemán por las semifinales de las ATP Finals.

Turín
Carlos Alcaraz celebra su victoria contra Andrey Rublev en las ATP Finals.
ALESSANDRO DI MARCOEFE

Carlos Alcaraz se juega este viernes (14:00, Movistar +) el pase a las semifinales de las ATP Finals. No necesariamente debe ganar para avanzar y si obtiene un triunfo también podría quedar eliminado. En cualquier caso, lo mejor para él sería vencer a Alexander Zverev, el alemán de 27 años que recientemente le arrebató la segunda posición del ranking. Un top-10, como el español, que es tercero, y los otros seis participantes. Es uno de esos partidos que motivan especialmente a Alcaraz, que esta temporada tiene una marca positiva ante jugadores colocados entre los diez primeros de la clasificación: 12-4.

En el Inalpi Arena, esta semana le ha tocado a Carlos una de cal y otra de arena. Perdió con Ruud (7º) y ganó a Rublev (8º). Ahora, afronta el reto de superar a un rival con quien mantiene un cara a cara igualado (5-5). En 2024, se han cruzado tres veces, con triunfo para Zverev en cuartos del Open de Australia, y victorias de Alcaraz en cuartos de Indian Wells y en la final de Roland Garros. “Solo hay que centrarse en hacer un buen tenis. Al enfrentarte a los mejores, piensas que tienes que jugar tu mejor tenis. Si no, vas a perder. Antes de esos partidos, hay que tener claro qué juego, qué tiros vas a pegar. Es muy importante lo mental, la forma en que te hablas a ti mismo antes de los partidos. Yo me repito que soy mejor, que estaré a mi 100% para ganarles”.

Un campeón singular

Alex Corretja, campeón de la Copa de Maestros en 1998, tras superar a tres ­top-5, ­Aggasi, Sampras (número uno), y Moyá, explica en AS por qué, según él, Alcaraz es tan bueno ante los mejores. “Tiene más variedad que cualquiera de ellos, y se adapta muy bien a todas las superficies. Cuando está bien, depende mucho más de él que de sus rivales, y eso es una ventaja muy grande, es tocar el cielo con las manos”, dice el barcelonés de 50 años, que aquel año de su éxito acreditó un 8-2 ante top-10.

“Es un jugador de grandes citas, porque es valiente. No le impresiona jugar contra un top-5, más bien todo lo contrario, le divierte más que enfrentarse al 70”. Alex, que comenta el torneo en Turín para Movistar +, recuerda los motivos por los que logró un hito muy poco común para el tenis español (sólo hay otro campeón, Orantes en 1976). “Estaba muy fuerte físicamente y encontré un buen equilibrio entre la tierra y la pista dura, incluso después en indoor, cosa que era atípica para los españoles. Gané en Lyon y eso me dio muchísima confianza para el Masters. Es lo que le falta a Carlos, un buen resultado en esta pista para que se acabe de creer que a cubierto también puede hacer daño a sus rivales”.

La dificultad del indoor para los españoles

Sobre cómo hay que jugar en pista cubierta y porqué a los tenistas de la Armada, históricamente, les ha costado tanto, Corretja tiene una teoría. “La mayoría de los jugadores que hay aquí, viene del norte, incluso Sinner, que es casi de Austria, donde hace mucho frío. Todos han crecido jugando en indoor, mientras que los españoles hemos jugando más al aire libre y, en la mayoría de casos, en tierra batida. En indoor, la diferencia es que la pelota no bota tanto, entonces nuestro tenis hace un pelo menos de daño que en otra superficie. Lo que pasa es que Alcaraz lo suple porque tiene una movilidad increíble, una agresividad terrible y, sobre todo, una derecha y un revés muy potentes y muy directas. Él no juega con tanta parábola, con curva, pero sin tanta parábola. Lo hacíamos nosotros. Entonces no hay ningún motivo por el cual no pueda jugar bien en pista cubierta. Es simplemente un tema de tiempo y que crea que puede. No me sorprendería acabara este Master u otro, porque yo creo que tiene tenis para hacerlo de sobra”.

Alex fue capaz de conseguirlo en su momento porque “estaba bien”. El Masters, a final de año, no solo lo ganas con tu tenis, lo ganas con tu cabeza. Porque todos los jugadores, mira cómo están, a que no le pasa una cosa, le pasa otra. Yo ahí sí que notaba que físicamente estaba preparado y que mentalmente había llegado mi momento. Y se dio todo para que así fuera”. Ese día, para Alcaraz, llegará.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas