Tenis | ATP Finals

Alcaraz: “Me encuentro muchísimo mejor, más tranquilo y libre”

El español atendió a la prensa española en el día de medios de una Copa de Maestros que jugará, no obstante, con el tobillo izquierdo protegido.

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner tiran del trofeo de las ATP Finals en Turín.
ATP
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Turín Actualizado a

A Turín, una ciudad maravillosamente vecchia (vieja), como dicen en Italia, le sobran espacios emblemáticos y majestuosos para organizar cada año la presentación y el día de medios de las ATP Finals. En esta ocasión, el Teatro Regio fue el escenario en el que se dio el pistoletazo de salida a la Copa de Maestros, el último torneo del curso, el que reúne desde este domingo hasta el siguiente a los ocho mejores tenistas de 2025, en pos del título de los títulos, aunque en realidad no se le dé tanta importancia. Y eso que en juego están 1.500 puntos, 4,4 millones de euros para un hipotético campeón invicto… y un extra en esta edición, el número uno del mundo. Se lo disputan Jannik Sinner, actual líder del ranking, y Carlos Alcaraz, primero en la Carrera y principal cabeza de serie. El español debutará el domingo a las 14:00 (Movistar+) frente al australiano Alex de Miñaur.

Ambos comparecieron este viernes en rueda de prensa, en una de las amplias salas del recinto cultural, dedicada a la legendaria soprano Maria Callas. Horas antes, habían compartido entrenamiento en el Inalpi Arena, insólito en su actual situación, aunque no tanto. En 2009, cuando las Finals se celebraban en Londres, Roger Federer, uno, y Rafa Nadal, dos, se prepararon juntos pese a ser grandes rivales, como recuerda en un artículo la ATP. El suizo ganó el partidillo por 6-3, curiosamente, un marcador idéntico al que el italiano le colocó al murciano esta vez, 16 años después. Historia repetida.

“Los entrenamientos se programan con tiempo y en París hablamos de hacerlo aquí. ¿Por qué no? Si ya nos conocemos muy bien. Es un privilegio practicar con él. Es una de las cosas por las que este torneo también es único. Hay ocho jugadores, los mejores, y te da para entrenar con ellos. No es mi caso, pero hay ciertos jugadores que, al ver el grupo, no quieren entrenar con los que van a jugar después. Para mí es una gran oportunidad poder hacerlo con Jannik. No es la primera vez y, seguramente, no será la última, porque no sacaremos ninguna información, ya que nos conocemos más que de sobra, pero sí que nos damos ritmo mutuamente para empezar de una buena manera”, dijo Alcaraz, que se sentó a la izquierda de Alex de Miñaur y Taylor Fritz, dos de sus rivales en el Grupo Jimmy Connors, en el que también está Novak Djokovic, ausente porque este sábado juega la final del 250 de Atenas contra Lorenzo Musetti, que le puede quitar a Felix Auger-Aliassime, si gana, la octava plaza, aún sin dueño.

“Este es uno de los mejores torneos que tenemos en la gira. Estoy muy motivado, más aún sabiendo que está ahí la lucha por el número uno”, añadió Carlos, que atendió de manera particular a los medios españoles. Saludó a abrazo limpio y se le vio contento. “Me encuentro bastante bien. Físicamente vamos mejorando, sobre todo el tema del tobillo; cada vez me voy encontrando muchísimo mejor, más tranquilo y libre en los movimientos en pista. Y de todo lo demás, cuidándonos lo máximo posible para intentar llegar a este torneo y a la Davis con garantías de al menos poder sentirme bien en pista y con confianza tenísticamente, ya que me veo en los entrenamientos jugando un buen tenis”, explicó el ganador de seis Grand Slams, que competirá con una protección en el tobillo izquierdo, “por precaución, pero con menos capas, para que coja fuerza y estabilidad”.

Un accidente

Su último partido no fue bueno. Lo perdió contra Cameron Norrie en la segunda ronda del Másters 1.000 de París. Por eso se juega en Turín el liderato de la clasificación. Pero cree que aquello fue, en cierta manera, algo “puntual”. “Puede haber días malos, pero sobre todo, pasó porque la manera en cómo afronté tácticamente el partido fue totalmente errónea. No tenía buenas sensaciones, fui a tiros, hacia delante, con fallos de primeras. Lo bueno de eso es que me dio el feedback para saber lo que tenía que entrenar. Y lo estoy poniendo en práctica estos días para poder empezar bien. No me preocupa aquello y vamos a intentar que no pase”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Final ATP y WTA