Alcaraz, en el filo
El español necesita ganar este miércoles al ruso Rublev para no depender de una improbable carambola que le meta en las semifinales.
El cliché de que en las ATP Finals cada partido es como una final resulta más que aceptable en el caso de una competición como la que se dirime estos días en Turín entre los ocho mejores tenistas de la temporada. Sin ir más lejos, el número dos del mundo, Carlos Alcaraz, está contra las cuerdas en el Grupo Rojo después de perder en la primera jornada contra Alexander Zverev y esté miércoles (14:30, Movistar+) necesita ganar al ruso Andrey Rublev para no depender una improbable carambola que le meta en las semifinales.
El español de 20 años no encontró las mejores sensaciones tenísticas en su duelo ante el alemán y argumentó como causa de su mala racha de resultados (tres derrotas consecutivas desde que ganó en la segunda ronda de Shanghái frente al británico Daniel Evans) el “cansancio mental”. Para colmo, enfrente tendrá a un rival con el que nunca se ha enfrentado y que se adapta mejor a las condiciones de pista rápida cubierta. “Su potencia en cada golpe es increíble. Su derecha es una de las más fuertes del circuito, sin duda. Golpea la pelota al 100% en cada tiro durante tres, cuatro horas. Es increíble”. Así lo describe Alcaraz, que este martes se entrenó de nuevo con Gonzalo Bueno. “Carlitos es un superdotado para este deporte”, dice el peruano de 19 años y 389º del ranking, su sparring cada día desde el pasado sábado.
La situación de Carlitos será complicada a menos que gane a Rublev y el viernes a Daniil Medvedev. De lo contrario, si pierde ante Andrey, podría aferrarse a un posible triple empate a una victoria siempre que se imponga en la última jornada. Lo malo es que en las 53 ediciones completas del torneo, solo dos veces ha avanzado hasta los cruces un jugador con un solo triunfo. En 2006 lo hizo el argentino David Nalbandian, beneficiado por el balance de sets (4-4) en su igualada con Andy Roddick (3-5) e Ivan Ljubicic (3-5). En 2016 quien lo consiguió fue el japonés Kei Nishikori. Con la misma marca de parciales (4-4) superó a Stan Wawrinka (2-4) y a Marin Cilic (2-5). Lo bueno es que el de El Palmar ganó un set contra Zverev.
Movimiento y consistencia
Uno de los problemas de Alcaraz está siendo la movilidad. Y quien lo pone de relieve no es él, sino un rival, Medvedev: “En este momento, por la razón que sea, sentimos que Carlos juega un poco más lento. No tiene la misma confianza que tuvo durante todo el año. Esto le puede pasar a todo el mundo, incluso le sucedió a Djokovic cuando era más joven. La pregunta es, ¿se va a recuperar rápido, en este torneo o el año que viene?”. El moscovita aportó un dato para él “sorprendente”. “Cuando perdió el segundo set, mostraron la velocidad de los golpes de fondo y Sascha los daba como 10 kilómetros más alto que él”. Alcaraz, sin embargo, puso en su debe “la consistencia”. “Tiré tres o cuatro puntos a la primera, eso lo tengo que mejorar”. Seguro que lo intentará y tendrá que conseguirlo para sobrevivir en el filo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.