Alcaraz, de Londres a Turín
El español, que ganó con 14 años el Masters cadete en 2017, debuta este lunes con 20 en el absoluto contra Zverev.
“Me llamo Carlos Alcaraz, tengo 14 años, vengo de Murcia y voy a jugar el torneo ATP Finals Sub-14”. Así se presentaba en 2017 el que ahora es uno de los mejores tenistas del mundo a los lectores de AS. Estaba en el O2 de Londres, donde por aquel entonces Rafa Nadal disputaba la Copa de Maestros. “Siempre me fijaba en Rafa, porque el estilo de juego que tiene y su carácter no lo iguala nadie. Es uno de los mejores deportistas, por no decir el mejor de la historia, por todo lo que ha hecho y lo que hace. Es mi ejemplo a seguir, mi ídolo”, apuntaba el jovencísimo Alcaraz.
“Hay un chico español muy bueno por aquí”, nos habían advertido desde Lacoste, que organizaba ese evento cadete, a los periodistas españoles acreditados. El extenista francés Sebastian Grosjean era el director del torneo que terminó ganando Carlitos. Seis años después, con 20, el prodigio de El Palmar debutará en la categoría absoluta de las Finals, que ahora se celebran en Turín, metido de lleno entre los ocho mejores jugadores del mundo. Lo hará este lunes (14:30, Movistar+), en el Grupo Rojo contra el alemán Alexander Zverev.
En el tiempo transcurrido entre aquel despertar y su actual estatus de estrella, Alcaraz ha confirmado los pronósticos que le colocaban con seguridad en la élite del tenis. En 2021, cuando triunfó en las NextGen ATP Finals, Alcaraz soñaba con jugar las de los mayores de 21. “Las próximas son un objetivo muy chulo, muy difícil, diría que casi imposible, pero lucharemos y trabajaremos para poder lograrlo”, dijo tras barrer al estadounidense Sebastian Korda en Milán. Y lo consiguió, aunque una lesión abdominal en el Masters 1.000 de París que no pudo finalizar al tener que retirarse cuando jugaba en cuartos contra Holger Rune (el otro debutante en la presente edición), le impidió estrenarse. No se olvida de aquel ‘Minimasters’. “Mis primeros recuerdos de este torneo son de aquella vez. Pude ver algún partido, de Roger Federer, no me acuerdo contra quién. Ahora juego aquí por primera vez y voy a disfrutarlo todo lo que pueda, porque para mí esto es un regalo”, asegura Alcaraz.
Pero en realidad no le es, se lo ha ganado a pulso. Seis títulos (entre ellos el de Wimbledon), otras dos finales, 63 victorias y 20 semanas como número uno en un gran 2023, codo con codo con Novak Djokovic, peleando hasta el final con el serbio por el liderato del ranking. Si todo va bien, Alcaraz será el 15º español que juegue las Finals. Aspira a ser el tercer campeón, tras Manuel Orantes (1976) y Álex Corretja (1998). Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, las jugó tres veces y fue finalista en 2003 (perdió contra el australiano Lleyton Hewitt).
Al 100%
En los últimos días de preparación, Charly ha hecho entrenamientos de calidad con Andrey Rublev, el propio Djokovic y Stefanos Tsitsipas. Asegura que llega a su 100%, pese a que los resultados más recientes (derrotas en semifinales de Pekín, cuartos de Shanghái y segunda ronda de París) no fueron los que esperaba. Aprovechó la eliminación temprana en el evento francés para ajustar algunos aspectos de su juego y en Turín está arropado por la mayoría de su equipo y parte de su familia, al margen de ser uno de los que más pasión despierta entre el público italiano. Y no tiene nada que perder.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.