NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Alcaraz, con la lección bien aprendida en las Finals de Turín

El español afronta este año las ATP Finals de una manera “un poco diferente” al pasado. Asegura que se conoce más “como jugador y persona”

Turín
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, en Turín.
Corinne Dubreuil/ATP Tour

Resguardado del frío que aumenta en Turín, dentro del rebautizado Inalpi Arena, donde se disputarán desde el domingo las ATP Finals, Carlos Alcaraz se entrenó el viernes durante dos horas, y ante un numeroso y entusiasta público infantil, con Daniil Medvedev, uno de los ocho mejores tenistas de la temporada que, como el español, competirán por el último título individual del curso. Ganador de cuatro Grand Slams a sus 21 años, Alcaraz aún trata encontrar la forma más óptima que le permita alzar un trofeo de tanto prestigio y tan difícil de ganar, que se le resistió hasta al mismísimo Rafa Nadal.

“Llego aquí de una manera un poco diferente, sabiendo que hay cosas que tengo que cambiar si quiero tener un buen resultado y llegar lejos. El año pasado no empecé bien. Intentaré mantener siempre el mismo nivel y jugar un buen tenis. Vengo con mucha motivación”, dijo Carlos en el corazón de la ciudad piamontesa, donde participó en un juego propuesto por la ATP con el italiano Jannik Sinner, su máximo rival y principal favorito. En 2022, no pudo debutar en las Finals por lesión y en 2023 fue de menos a más hasta que topó en las semifinales con un inconmensurable Novak Djokovic, a la postre campeón, ausente voluntariamente en esta edición.

“El año pasado fue un final de año difícil para mí. No llegué en mi mejor momento. Los dos últimos partidos aquí fueron bastante buenos, pero los dos o tres torneos anteriores no los jugué bien, así que me di cuenta de que tenía que cambiar un poco en esta época del año, lo cual hice esta temporada”, reconoció Alcaraz. Aunque en su última competición, el Masters 1.000 de París, no pasó de octavos al ser derrotado por el francés Ugo Humbert, que perdió después con Alexander Zverev en la final. El alemán fue el compañero de entrenamiento del murciano el jueves y es otro de los claros aspirantes a hacerse con el título.

Profesionalidad

Tras aquella derrota contra Djokovic, el entrenador de Alcaraz, Juan Carlos Ferrero, fue duro al valorar su desempeño a partir del US Open. “Hay que aprender a ser un gran profesional todo el año y hacer las cosas cuando toca; entrenar cuando toca, pasárselo bien cuando toca, desconectar cuando toca, y bueno, en ese aspecto hay que mejorar ciertas cosas que él las sabe y lo está intentando”, analizó el valenciano. Esas palabras no cayeron en saco roto y Carlos admite que en 2024 ha aprendido “mucho”. “Me conozco más como persona y como jugador: lo que necesito hacer, dentro y fuera de la pista. Algunas de mis derrotas este año fueron realmente dolorosas para mí: lo que tengo que hacer es entrenar en los días libres. El objetivo no es solo hacerlo bien en la pista, sino también saber lo que tienes que hacer en los días libres: cuántos días tomarte antes de ir a un torneo y prepararte lo mejor posible”, explica el de El Palmar.

Alcaraz llegó el miércoles a Turín y aún tiene tiempo de adaptarse a la pista rápida cubierta del Inalpi. El lunes se enfrentará al noruego Casper Ruud, que ayer se entrenó con el australiano Alex de Miñaur. Las condiciones no son las que mejor se adaptan a su juego, pero no debería tener problemas para alcanzar en su grupo, junto con Zverev, los cruces del sábado 16. Los viajes, los partidos y la presión acumulada pesan, pero cada vez acumula más experiencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas