NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
AustraliaAUS

TENIS | COPA DAVIS

España se juega el primer puesto con Australia con dos anhelos

La Selección lucha este domingo contra los australianos, también clasificados, por el liderato del grupo. Feliciano habla del “sueño” de contar con Nadal en Málaga.

13/09/24 TENIS PARTIDO DE COPA DAVIS - GRUPO B
FRANCIA - ESPAÑA SELECCION ESPAÑOLA
ARTHUR FILS - ROBERTO BAUTISTA 

CARLOS ALCARAZ
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

EI mejor escenario posible para España en la fase de grupos de la Copa Davis en Valencia se ha producido, y la Selección de David Ferrer llega a la eliminatoria de este domingo contra la todopoderosa Australia (desde las 11:00, Movistar+), subcampeona en las dos últimas ediciones, con los deberes hechos y el pase a la Final a 8 de Málaga (del 19 al 24 de noviembre) ya amarrado. No le convenía a la Armada jugársela con los peligrosos aussies, también clasificados matemáticamente, y lo único que habrá en juego en La Fonteta será el primer puesto del Grupo B, algo que puede ser útil de cara a los cruces de cuartos de final, aunque en el equipo español hay distintas opiniones. Las cuentas son claras: el que se haga con dos puntos, obtendrá el liderato del grupo.

Para su estrella, un Carlos Alcaraz que no se entrenó este sábado y que, según pudo saber AS, salvo necesidad imperiosa no jugará para salvaguardar su físico tras una intensa semana, el primer puesto carece de mucha relevancia. “Para mí, el objetivo era clasificarse, puede ser que sea mejor ser primero que segundo, pero, con el equipo que tenemos, no me importa ser primero o segundo. Los demás países son los que tienen que tener miedo de nosotros”, dijo el de El Palmar tras su victoria definitiva ante Humbert. Su capitán, Ferrer, sin embargo, sí que quiere liderar el grupo. “Siempre prefiero primero por el mero hecho de ganar, prefiero eso a perder. Si ganamos, mejor”, aseguró el de Jávea.

Si España finaliza primera, jugará contra el segundo del Grupo A o del C, Alemania, (se sortea la semana que viene), mientras que si es segunda se toparía con el campeón del Grupo A (probablemente Italia) o del C (Estados Unidos). Aunque Ferrer señaló un factor a tener en cuenta, y es que habrá nuevas convocatorias de cada equipo de cara a Málaga. “Con este formato, poco importa, porque hay equipos que igual luego cambian la alineación totalmente para las Finales. Nunca sabes qué es mejor”. La de la Armada se dará a conocer a finales de este mes.

“Quién sabe si a Rafa le da por aparecer en Málaga”

Y, para esa lista de cinco convocados, la principal incógnita es la posible presencia de Rafa Nadal. Para la cita de esta semana de Valencia, la RFET ya le abrió públicamente la puerta al balear convocando inicialmente a cuatro jugadores (Pedro Martínez, que se estrenará este domingo, fue el quinto), aunque Nadal, que tampoco jugará la semana que viene la Laver Cup, declinó la invitación. Feliciano López, director de las Finales de la Davis, habló en Movistar sobre el “sueño” de ver a Rafa en Málaga con España. “Quién sabe si a Rafa de repente le da por aparecer por ahí, sería el sueño de cualquier aficionado al tenis y, por supuesto, del capitán y de toda la gente. Lo digo como un pensamiento mío, no tengo ni idea de si va a venir, pero sería maravilloso ver a Carlos y a Rafa juntos. La expectación será una locura”, comentó sobre un gran anhelo, el otro que tiene España e incluso más grande que el de ser primera de su grupo.

Para amarrar el primer puesto, una España sin Alcaraz pero con un épico Roberto Bautista, tendrá que superar al durísimo combinado australiano, que horas antes de su estreno en esta fase de grupos perdió a su número uno, Alex de Miñaur, pero poco ha importado. Thanasi Kokkinakis, que llegó a Valencia como suplente, marcha lanzado con dos triunfos en individuales, y el líder de los oceánicos es un Alexei Popyrin inspirado después de ganar el Masters 1.000 de Montreal y a Novak Djokovic en el US Open. Queda por ver si el capitán aussie, Lleyton Hewitt, mantiene una línea continuista u opta por las rotaciones, ya que Jordan Thompson es el único de los cinco que no ha jugado, como sucede en España con Pedro Martínez. Y la gran baza de los australianos, segundos en el ranking mundial, está en el dobles, con tres jugadores dentro del top-10: Matthew Ebden es quinto y su compañero estos días, Max Purcell (quien dejó un recadito a España), es octavo, además de un Thompson que es séptimo. El primer puesto será para el mejor postor en La Fonteta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas