Djokovic reaparece con más apuros de la cuenta
El serbio sufre en su estreno en Dubái para ganar a Machac, número 130 del mundo. Necesita el tie-break en el tercer set para evitar la sorpresa.
Mucho más apurado de lo que se esperaba, pero con la victoria en el bolsillo en el ATP 500 de Dubái. Así regresó Novak Djokovic a la competición por primera vez desde su triunfo en el Open de Australia hace 30 días. El número uno del mundo se vio obligado a llegar al tie-break del set definitivo para superar al checo Tomas Machac, de 22 años y número 130 del mundo, por 6-3, 3-6 y 7-6(1) en 2h27. Djokovic no estuvo del todo cómodo ante un rival que sorprendió con un brillante juego de revés y con constantes subidas a la red, aunque acabó tirando de galones en el desempate final para evitar la que habría sido una sorpresa mayúscula. El de Belgrado continúa invicto en 2023, sumando ya 13 triunfos consecutivos.
El regreso de ‘Nole’, que se tomó un descanso tras ganar en Melbourne para recuperarse de los problemas en los isquios, se presentaba como un mero trámite ante un rival de mucha menor entidad. Machac, que llegaba desde la fase previa, apenas acumula nueve triunfos en cuadros finales ATP, el último de ellos en Indian Wells del año pasado. Y este guion esperado se cumplió en la primera manga, con un Djokovic fresco que maniató a su rival. Machac, algo nervioso de salida, cedió dos saques consecutivos y permitió a Novak adjudicarse el primer parcial sin excesivo brillo.
Todo cambió desde entonces. El de Beroun se soltó en la segunda manga y sorprendió con un muy elevado nivel a Djokovic, que cometía más errores de la cuenta (13 no forzados en el segundo set). Machac, espléndido con el revés, hizo mucho daño con el saque-red, rompió el primer juego al servicio del serbio y fue capaz de conservar ese break de ventaja para forzar el tercer set. Se iba al vestuario Djokovic, algo fatigado en su reaparición. La sorpresa ya se había producido, aunque estuvo a punto de ser mucho mayor. El número uno del mundo tuvo que salvar una bola de break que habría supuesto un golpe fundamental de Machac, nada atemorizado ante la que podía ser el mayor triunfo de su carrera.
Pero, si alguien se mueve bien en estas situaciones límite, ese es Djokovic. El serbio, a pesar de la inquietud que le generaba su adversario, supo sobrevivir en los momentos límite y consiguió una rotura que parecía allanar su camino a la victoria. No bajó los brazos Machac, que se apuntó un break para llevar el set y el partido al tie-break definitivo. Allí, ‘Nole’ sí que evidenció quién es el primero del ranking y quién el 130. Solo permitió un punto del checo, y celebró la victoria soltando toda la rabia acumulada a lo largo de un encuentro en el que no estuvo fino.
Sobrevivió el serbio, que nunca ha perdido antes de los cuartos de final de Dubái en las 12 participaciones previas. El camino hacia el sexto título en los Emiratos Árabes Unidos ha arrancado con más problemas de la cuenta para Djokovic, aunque el serbio ha sido capaz de resistir en su regreso a la competición. En segunda ronda se medirá con el neerlandés Tallon Griekspoor, de 26 años y 39º del ranking, que batió en su estreno al francés Constant Lestienne por 6-4, 3-6 y 6-2. Una vez sellado su triunfo, además, Djokovic recibió un homenaje en la pista por haber cumplido su 378ª semana al frente de la clasificación ATP, superando así el récord de Steffi Graf.
Arranque convincente de Medvedev
Otro de los grandes favoritos al título, Daniil Medvedev, se estrenó en el ATP 500 de Dubái con una clara victoria sobre el italiano Matteo Arnaldi, de 22 años y 111º del ranking. El ruso, campeón la pasada semana en Doha, se impuso por un claro 6-4 y 6-2 en 91 minutos. Su adversario en segunda ronda será el kazajo Aleksandr Bublik, quien avanzó tras la retirada por lesión del húngaro Lazarov. Medvedev se cruzaría con Djokovic en una hipotética semifinal.
Mayor fue el sufrimiento de Felix Auger-Aliassime, que necesitó de un tercer set para batir al norteamericano Maxime Cressy por 7-6(4), 3-6 y 6-3 en una maratón de tres horas. El canadiense resistió a los 50 ganadores y 27 saques directos de Cressy, quien también cometió 25 dobles faltas. Espera en la siguiente fase al italiano Lorenzo Sonego, verdugo del suizo Huesler.