Davidovich avanza por la retirada de Humbert y acaricia su primer título
El español vence a un Humbert que se retiró por lesión para avanzar a la final de Basilea, donde puede sumar el primer título de su vida. Fonseca, su rival.


En una semana que comenzó con Alejandro Davidovich siendo protagonista por su ausencia en la convocatoria española para la Copa Davis, el malagueño continúa siendo noticia, aunque esta vez por motivos más que positivos. ‘Foki’ se deshizo este sábado de Ugo Humbert, que se retiró cuando caía por 7-6 (4) y 3-1 en 1h17, para avanzar a la final del ATP 500 de Basilea. Por cuarta vez esta temporada, el español está a un solo triunfo de atrapar el que sería el primer título ATP de su vida, ese que todavía se le resiste y que ya se le ha escapado en varias ocasiones de formas muy dolorosas. Optará a levantar su primer trofeo este domingo frente al fenómeno João Fonseca (15:30, M+), que evitó la primera final íntegramente española desde Barcelona 2022 (Alcaraz contra Carreño) al abatir a base de cañonazos a Jaume Munar, que sucumbió por 7-6 (4) y 7-5 en 1h53.
Con el triunfo de este sábado, Davidovich se asegura ser top-15 mundial por primera vez en su vida, y una victoria frente al brasileño haría que subiese al 14º escalón del ranking. Ninguno de los jugadores que están por delante de él tiene su vitrina de trofeos vacía, por lo que es una realidad asegurar que el español es, actualmente, el mejor tenista sin títulos. Eso puede finalizar este domingo ante Fonseca, de 19 años y 46º mundial (virtualmente es 34º), que ganó a Davidovich en el único enfrentamiento entre ambos, hace unos meses en Cincinnati. “Fonseca es muy joven, será uno de los mejores del mundo en el futuro, tiene todo, cada golpe, mentalmente es una bestia. Será complicado, verle hoy contra Munar ha sido increíble. Quiero mi venganza, no quiero pensar en la final, solo en mi revancha contra él. En unos años será más complicado”, valoró Alejandro tras la retirada de Humbert por unas molestias en la cadera izquierda.
An unfortunate ending 🤕
— Tennis TV (@TennisTV) October 25, 2025
Alejandro Davidovich Fokina is through to the Basel Final as Ugo Humbert is forced to retire down 6-7 1-3 #SwissIndoorsBasel pic.twitter.com/l1HAMXICHi
“Estoy feliz, pero triste por mi rival, se merecía continuar jugando. Estábamos jugando un gran partido. Estoy feliz por estar en otra final, no me lo puedo creer por la forma en la que empezó la semana: no me gustaban las bolas, no me gustaba nada. En cada partido he jugado mejor y mejor, ahora estoy en la final y voy a disfrutarlo”, aseguró el español, que por segundo partido seguido, ya que también le sucedió a Casper Ruud, avanzó por retirada de su rival tras vencer el primer set. No fue el partido más brillante de Foki, algo flojo al saque y que no encontró muchas formas de hacer daño a un Humbert lastrado desde el primer momento, ya que con 2-1 en el set inicial recibió la primera asistencia médica. “No le saques por el revés”, le advirtieron desde su equipo, conscientes de que al francés, de 27 años y 24º mundial, todo un experto en pistas indoor (tenía un balance de 11-1 este año), le costaba mucho más con la derecha al tener que apoyarse sobre su lado izquierdo. Ni con esas pudo lograr un break el español, que un día más se exhibió en las voleas y subió el nivel en el tie-break, en el que movió a las mil maravillas a su rival, quien no aguantó mucho más tras recibir un quiebre al inicio de la segunda manga. Como curiosidad, el balance de Davidovich este año ante rivales zurdos es ya de un maravilloso 10-0.
La de este domingo será la cuarta final del año para Alejandro, la tercera en un ATP 500 (balance de 17-6 en estos torneos) y la quinta de su vida. Es tan solo el quinto hombre que en este 2025 se planta en cuatro finales, tras Carlos Alcaraz (10), Jannik Sinner (8), Felix Auger-Aliassime y Alexander Bublik (4). Le tocará al rubio olvidar los fantasmas del pasado, porque sus tres derrotas de este año en duelos por el título fueron dramáticas: en Delray Beach, ante Miomir Kecmanovic, sacó para ganar en el tercer set y tuvo dos bolas de partido; en Acapulco, frente a Tomas Machac, desaprovechó una bola de set en el tie-break de la primera manga; y en Washington, contra Alex de Miñaur, estuvo 5-2 en el último parcial, sacó para el título y tuvo tres bolas de campeonato al resto. En todos ellos cayó y acabó desolado, desencajado, roto, creando una barrera mental que tendrá que derribar este domingo para morder su primer trofeo.
“Ahora mismo no quiero pensar en mañana, solo disfrutar, hablar con el equipo sobre el partido que he hecho y las cosas que puedo mejorar. Seguro que mañana hablaremos de la final, no quiero pensar todavía en ello, quiero disfrutar este momento”, dijo con cautela tras su victoria un Davidovich al que también se le abre un nuevo frente en forma de posibilidad de estar en las ATP Finals: es 14º en la Race, y dos de los jugadores que tiene por delante son baja para todo lo que queda de temporada. Un título en Suiza le haría ser 11º, y se jugaría gran parte de sus aspiraciones en el Masters 1.000 de París. Difícil, pero no imposible. Puede soñar en grande Foki, que tiene una nueva oportunidad de alcanzar la gloria.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar