Paolini: “En Italia nos inspiramos los unos a los otros”
La número cuatro del mundo, después de darle a Italia la Billie Jean King Cup, atiende a AS para valorar el año en el que ha explotado. “No me lo habría creído hace unos meses”.
En un deporte como el tenis, en el que los más jóvenes sienten la presión de despuntar cuanto antes, Jasmine Paolini (Castelnuovo di Garfagnana, 28 años) es un ejemplo de paciencia y perseverancia hasta llegar a lo más alto. La italiana termina el curso más brillante de su carrera como cuarta del ranking WTA y habiendo dado a su país la Billie Jean King Cup en un broche perfecto. Antes, alcanzó sus dos primeras finales de Grand Slam, Roland Garros y Wimbledon, conquistó el WTA 1.000 de Dubái y se colgó la medalla de oro en París junto con Sara Errani. Ejemplo de su ascenso es su balance en Grand Slam: de 1-3 en 2023, a un 18-4 en el presente curso. Fundamental para su selección en Málaga, Paolini atiende a AS después de cerrar un curso de ensueño para valorar su tremenda explosión.
Pregunta: Con esta Billie Jean King Cup pone el cierre perfecto a un año de ensueño.
Ha sido un año sensacional, no me lo habría creído si me lo dicen hace unos meses cuando empezaba. Y esta es la mejor manera de acabarlo, poder terminar con este trofeo, además hacerlo con el equipo es increíble. Ha sido una semana realmente genial, toda la energía que nos hemos dado las unas a las otras me ha venido bien, porque después de toda la temporada estaba un poco cansada, para qué mentir (riéndose). Estar en el equipo es una motivación extra y te da un plus de energía. Estoy realmente feliz y orgullosa por compartir el trofeo con todas ellas.
¿Dónde coloca este éxito dentro de todos los que ha tenido en 2024?
No lo sé, cada logro creo que es diferente y tiene un significado. Esta Billie Jean King Cup, por supuesto, es el mejor final que podía esperar. Es un torneo genial, porque juegas por tu país y no solo por ti misma. Es importante, aunque diferente a los otros, así que no lo sé. Creo que es muy importante para mí porque vi a la generación previa a mí ganar este título, así que era algo en lo que pensaba pero que veía lejos. El año pasado llegamos a la final, y en este nos vamos con el trofeo. Estoy muy agradecida y feliz por ello. Pero ha habido tantas cosas este año que es difícil clasificarlas. El oro olímpico, por ejemplo, fue algo único, porque siempre podré decir que lo tengo y es una oportunidad cada cuatro años.
A sus 28 años, es un ejemplo de paciencia y que no todo tiene porqué llegar en las primeras temporadas de una carrera.
Todo el mundo tiene su propia historia. En mi caso, he necesitado más tiempo para tener todo junto y ordenarlo. Este año ha sido espectacular, espero poder seguir disfrutando y mantener este nivel todo lo que me sea posible. Es algo que me gusta, jugar a este nivel, y ojalá pueda jugar así mucho tiempo. Es genial jugar en grandes estadios y en los escenarios más importantes, lo he disfrutado mucho.
¿Cuál ha sido la clave para su explosión?
Creo que empecé a jugar mejor el año pasado, cuando acababa la temporada, y pienso que fui paso a paso. Iba creyendo más en mí misma, algunos partidos me dieron la confianza de que podía jugar al más alto nivel. Partido a partido, fui mejorando, gané Dubái, vi que estaba jugando bien y creí más en mí misma. Eso me dio confianza para competir ante las mejores del mundo, así que creo que ha sido una cuestión de creérmelo, porque el tenis estaba ahí.
Ha dejado el listón bastante alto. ¿Qué le pide a 2025?
Para el año que viene, tengo la meta de intentar mejorar mucho mi juego. Creo que todavía hay cosas que mejorar. Así que el objetivo es mantener este nivel todo lo que pueda. Para seguir así, creo que tengo que mejorar muchas cosas de mi tenis. Ese es el objetivo, luego ya se verá qué puedo conseguir. No me quiero poner un objetivo concreto de torneos o ranking, porque claro que me gustaría ganar un Grand Slam, pero sé que es muy difícil y hay mucho que hacer para lograrlo.
Sinner, usted... ¿Cómo explica el boom del tenis italiano?
Es un momento increíble para el tenis en este país, ha sido un año espectacular, y eso es muy bueno para nuestro deporte en Italia. La Federación nos está apoyando mucho, se están haciendo las cosas muy bien desde las categorías inferiores y se nos está mostrando mucha confianza. Somos muchos jugadores que estamos llegando a lo más alto, y todos nos inspiramos los unos a los otros. Jannik está consiguiendo cosas increíbles, es genial tenerle como número uno y hace que sea un ejemplo para todos nosotros con su gran personalidad, pero también muchos otros jugadores. Nos estamos empujando a mejorar entre todos, y creo que eso es un movimiento muy bueno. También, creo que el tenis está creciendo mucho en Italia, la gente se divierte con el tenis ahora y muchos niños se están interesando, y se les está cuidando y enseñando. Creo que se están haciendo las cosas muy bien y ahí están los resultados. Ojalá podamos dar muchas más alegrías.
Durante estos días en Málaga persiguió una foto con Rafa Nadal, y al final lo consiguió, así que enhorabuena por ello.
¡¡Sí!! (se ríe y celebra). Costó mucho, pero por fin pude conseguir una foto con él. Fui a verle a sus entrenamientos, me pude hacer una foto con él al fondo, pero al final lo encontré en la zona de jugadores y nos pudimos hacer la foto. Es uno de mis ídolos, me ha inspirado desde que era pequeña y le veía, y también ahora como jugadora. A mí y a muchísima gente, es una leyenda del deporte y es muy triste su retirada, vi su discurso y quería llorar. Ha cerrado una carrera increíble, y le deseo lo mejor para el futuro porque es una persona realmente genial y se lo merece.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.