NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Oficial: Bruguera deja de ser capitán y Ferrer es el preferido

Javier Soler, director técnico, se reunirá esta semana con el de Jávea. Feliciano López aparece como segunda opción en caso de no haber acuerdo.

Actualizado a
El ya excapitán del equipo de España Sergi Bruguera y el presidente de la Real Federación Española de Tenis Miguel Díaz.
RFET

La Real Federación Española de Tenis oficializó hoy el adiós de Sergi Bruguera como capitán español de Copa Davis, tal y como avanzó AS hace días. De “mutuo acuerdo” el barcelonés y la RFET separan sus caminos. La vinculación técnica de Bruguera con Alexander Zverev, rival de los tenistas españoles en el circuito e hipotéticamente en la competición por países, ya había abierto una brecha que ha acabado con su desvinculación después de haber logrado la sexta Ensaladera para España (2019) desde el banquillo.

La RFET quiere anunciar antes de final de año su sustituto. Y, según ha podido conocer AS de fuentes federativas, los candidatos se reducen a dos: David Ferrer y Feliciano López. Javier Soler, director técnico, se verá esta misma semana con el de Jávea, opción número uno para los jugadores (que son quienes deciden en definitiva), y sólo podría frenar su incorporación unas elevadas pretensiones económicas. España, con invitación para la fase final, jugaría una semana en septiembre y de clasificarse para las Finales, estas serían del 21 al 26 de noviembre en Málaga. Un trabajo muy puntual, a diferencia del que desarrolla la capitana de Copa Federación, Anabel Medina, involucrada todo el año en labores deportivas.

Ferrer (40 años), tres veces campeón de la competición, ha ejercido este año de director de las Finales para Kosmos, la empresa de Gerard Piqué que coorganiza junto con la Federación Internacional la Davis. Públicamente, ya manifestó en Málaga su deseo de ocupar algún día la capitanía. Su mánager durante su carrera, Albert Molina, es también el de Carlos Alcaraz, el jugador sobre el que debe pivotar la selección con Rafa Nadal ya apartado de la Davis, y su relación es excelente.

Feliciano López (41 años) ha sido campeón en cinco ocasiones y no ha anunciado su retirada, aunque en 2022 sólo ha jugado 11 partidos en el circuito y ha bajado al puesto 830º del ranking. Es el director del Mutua Madrid Open y la opción en la recámara. Hoy, en un acto del torneo madrileño, pareció autodescartarse: “Bruguera es el mejor capitán que he tenido y si entra David Ferrer estaremos en buenas manos. Puede aportar muchas cosas buenas al equipo”.