NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Canadá
Italia

TENIS | COPA DAVIS

Elixir de juventud

Canadá opta a su primera Davis con un equipo joven pero maduro. Italia, su rival en semifinales, es una mezcla de veteranía y juventud peligrosa.

Actualizado a
Canadá busca la final de la Davis.
THOMAS COEXAFP

Cuando Canadá cayó con España en la Final de la Davis de 2019, dejó cierto poso de inmadurez, de equipo con mucho futuro pero necesitado aún de un punto más de cocción. Por entonces el primer espada era un Milos Raonic que llegó a ser el número 3 de la ATP, pero al que las lesiones han masacrado hasta el punto de llevar inactivo desde julio del año pasado.

Sin él, Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov se convirtieron en los líderes del país norteamericano. Cuando llegaron a la citada final, Shapovalov tenía un título en su palmarés (Estocolmo) y era el 15º del ranking. Las vitrinas de Auger, entonces 21º, lucían aún vacías (esa temporada perdió tres finales).

Tres cursos después Shapovalov (23 años) no ha terminado de romper (el de Estocolmo sigue siendo su único título y ahora es 18º), pero su compatriota sí va cumpliendo con las expectativas que generó, especialmente desde que trabaja a las órdenes de Toni Nadal. Este año cortó en Róterdam una racha de ocho finales perdidas y ganó después en Florencia, Amberes y Basilea. Sexto en la lista ATP a sus 22 años, es el mejor ranqueado de estas Finales de Málaga en las que este sábado (13:00, Movistar Deportes) su equipo luchará con Italia por una plaza en la final.

CanadáItalia
Felix Auger-Aliassime (22 años, 6º del ranking)Lorenzo Musetti (20 años, 23º del ranking)
Denis Shapovalov (23, 18º)Lorenzo Sonego (27, 45º)
Vasek Pospisil (32, 100º)Fabio Fognini (35, 56º)
Alexis Galarneau (22, 204º)Simone Bolelli (37, 21º en dobles)
Gabriel Diallo (21, 224º)

Es una oportunidad difícilmente mejorable la que tienen los de Frank Dancevic, campeones de la ATP Cup en enero a costa de España, de dar su primera Ensaladera a una nación que debutó en 1913 y solo jugó 13 años el Grupo Mundial (antes de 2019 fue semifinalista dos veces). Han llegado con todos sus hombres sanos. Además de los citados, el veterano (32 años) Pospisil, con 27 eliminatorias a sus espaldas (”Es una de las claves de nuestro éxito”, aseguró Dancevic tras la victoria de Vasek junto a Shapovalov en el dobles frente a Alemania), y los jovencísimos Diallo (21 años, 224º del mundo) y Galarneau (22, 204º), que de momento están para aprender, hacer vestuario y poco más

Enfrente tendrán esta vez Italia, en busca de su primer título desde 1976. Comandada por Filippo Volandri y sin sus dos grandes nombres, los lesionados Jannik Sinner y Matteo Berrettini, la azzurra ya demostró ante Estados Unidos que su mezcla de la juventud y veteranía con Musetti (número uno del equipo a sus 20 años), Sonego (27), Fognini (35) y Bolelli (37) puede ser muy venenosa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?