Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tenis | Copa Davis

La dana aleja las Finales de Copa Davis de Valencia

La competición puede volar de Málaga hacia China, porque Valencia no está en condiciones de pujar en 2025. Y España podría tener que jugar dos eliminatorias previas.

Málaga
El Martín Carpena, durante el partido de Rafa Nadal.
MARIANO POZODiarioAS

Las Finales de Copa Davis pueden volar de España. Valencia, una de las ciudades que acogió la sede de grupos previa, pujaba por suceder a Málaga como sede de la final a ocho en 2025, pero la dana ha desbaratado todo. Ayuntamiento y Generalitat, que apoyaban el proyecto, tienen otras prioridades evidentes. “Hubo un gran interés por parte de Valencia, pero después de los destrozos de la dana no van a poder seguir en la carrera. Manejamos varias opciones y esperamos cerrarlo pronto porque las primeras fases se juegan ya tras el Open de Australia”, confirmó Feliciano López, director de las finales.

El Roig Arena, que se inaugurará en 2025 y con capacidad para más de 15.000 espectadores, parecía destinado a tomar el relevo de 2025 a 2027. Pero el desembolso del canon a la Federación Internacional (Málaga se ha gastado 10 millones de euros este año entre las dos competiciones) podría resultar socialmente incomprensible cuando hay que afrontar la reconstrucción de poblaciones y barrios enteros.

Desde la entrada en vigor del ‘formato Piqué’ tras la compra de la competición por parte de Kosmos en 2019 (acuerdo que se rompió de forma abrupta en 2023), todas las Ensaladeras se han decidido en España, dos en Madrid y tres en Málaga. Y parece que ha llegado la hora de un cambio de aires, en aras también de una mayor universalidad. Además, los caminos de la competición masculina y la Billie Jean King Cup, que se han celebrado este año en la capital de la Costa del Sol tras echarse atrás Sevilla, volverán a separarse.

Además, la Davis en 2025 afronta otro cambio de formato. Se elimina la fase de grupos que hasta ahora se jugaba en cuatro sedes en septiembre, y se sustituye por siete eliminatorias que solo durarán dos días; en el primero de ellos se jugarán dos partidos individuales y en el segundo, otros dos individuales y un dobles. Se volverá a jugar en casa o fuera, según toque a los protagonistas de cada eliminatoria. Los siete equipos ganadores de estas eliminatorias de septiembre (habrá habido una primera ronda de 13 cruces en enero) se unirán al anfitrión en la Final a 8 de noviembre. España sólo se podría saltar las rondas de enero y septiembre si fuese otra vez anfitriona.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas