NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPAS DAVIS y BJK

Bruguera deja de ser capitán de España; Ferrer, posible sustituto

El hecho de que el seleccionador entrene a Zverev, potencial rival en la Davis, motiva que la Federación no lo renueve. Sí cuenta con Anabel Medina.

Bruguera deja de ser capitán de España; Ferrer, posible sustituto
MARIANO POZODiarioAS

Sergi Bruguera dejará de ser capitán del equipo español de Copa Davis. Fuentes de la Federación Española de Tenis (RFET) confirmaron este miércoles a AS que el barcelonés, que acaba contrato este mes, no continuará porque la Junta Directiva, a consulta del presidente, Miguel Díaz, decidió que los seleccionadores no puedan ejercer el cargo mientras estén vinculados profesionalmente con algún jugador. Y es el caso de Bruguera, que forma parte del equipo del alemán Alexander Zverev desde el pasado mes de marzo. La mayoría de los españoles seleccionables, entre ellos Carlos Alcaraz y Pablo Carreño, no estaban cómodos con esa situación, al tratarse de un potencial rival, y se lo hicieron saber a la Federación.

Como Bruguera desea mantener su relación laboral con Zverev, la Junta de la RFET se reunirá en breve para nombrar a un sustituto, con muchas posibilidades de que sea David Ferrer (tres veces campeón de la Davis), candidato de consenso, con muy buena relación tanto con los jugadores, que hace poco eran sus compañeros y serán consultados, como con los entrenadores de estos. Aún no han hablado con el alicantino, que ha dicho en alguna ocasión que le gustaría ser capitán, y se barajan otras opciones. Pero salvo que las negociaciones sean complicadas, Ferrer será el nuevo seleccionador. España, que tiene una invitación para las Finales de la Davis de 2023, no jugará hasta la fase de grupos de Valencia, desde el 11 de septiembre.

Bruguera, que sustituyó a la anterior seleccionadora, Conchita Martínez, en 2018, se despedirá con un balance de 11-4 en sus 15 eliminatorias como capitán y la Ensaladera de las Finales de 2019 como gran éxito y la derrota contra Croacia este año en Málaga como colofón. Entre los jugadores que convocó durante los últimos cuatro años está Ferrer, que obtuvo el punto decisivo en los cuartos de final del Grupo Mundial en 2018, al vencer a Philipp Kohlschreiber, casualmente ante la Alemania de Zverev.

Cuentan con Anabel Medina

Pese a la dolorosa eliminación de España en las Finales de la Billie Jean King Cup por la contundente derrota ante Gran Bretaña (3-0 sin ganar un set) después del triunfo en la fase de grupos frente a Kazajistán, la dirección deportiva de la RFET, que encabeza Javier Soler, cuenta con Anabel Medina como capitana. Así que, salvo que haya algún problema al negociar su renovación, poco probable porque la valenciana desea continuar, se mantendrá en el cargo.