NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Estados Unidos
1
Australia
2
Finalizado

Tenis | Copa Davis

Australia repite victoria ante Estados Unidos 67 años después

Kokkinakis y el dobles de Ebden y Thompson dan el triunfo al equipo oceánico, que encadena tres semifinales seguidas.

Málaga
Matthew Ebden y Jordan Thompson celebran el triunfo de Australia en la Copa Davis.
Matthew Ebden y Jordan Thompson celebran el triunfo de Australia en la Copa Davis.Mariano Pozo

Australia jugará por tercer año consecutivo las semifinales de la https://as.com/noticias/copa-davis/, después de vencer este jueves a Estados Unidos por 2-1. Thanasi Kokkinakis obtuvo el primer punto aussie con su victoria ante Ben Shelton (6-1, 4-6 y 7-6 (14) en 2h17) y Taylor Fritz igualó para los americanos contra Alex de Miñaur (6-3 y 6-4 en 69 minutos), antes de que el dobles de Matthew Ebden y Jordan Thompson decidiera con su triunfo frente a Tommy Paul y Shelton (doble 6-4 en 1h14). Esta es la primera vez que el país oceánico repite triunfo (2017 y 20249 ante el estadounidense desde 1957, 67 años después de encadenar tres series exitosas. Esperan rival: Italia o Argentina, que juegan esta tarde.

Lleyton Hewitt, capitán del equipo que viste de amarillo y verde, sorprendió al elegir a su número cuatro, Kokkinakis para abrir la jornada. El caso es que Thanasi había solventado con acierto los dos partidos que disputó en la fase de grupos de Valencia el pasado mes de septiembre, contra el francés Arthur Fils y el checo Jakub Mensik y Hewitt, uno de los últimos campeones de su país en aquella final de 2003 contra España, tenía mucha confianza en el tenista de Adelaida, de 28 años y 77º del mundo. Por eso no jugó Alexey Popyrin (24º). Y su rendimiento no defraudó, sobre todo, en el emocionante tie-break definitivo. Con 18 aces y un 83% de puntos ganados con primeros saques, Thanasi se las arregló para prevalecer ante el cañonero de Atlanta (22 años y 21º), que cometió 29 errores no forzados. “Tenemos un equipo muy fuerte. Cualquiera de nosotros podría haber jugado. Solo traté de encontrar una manera de ganar. Fue una batalla, pero eso sí, estoy superfeliz”, dijo Kokkinakis después de levantar cuatro puntos de partido y aprovechar el séptimo suyo.

Después, Fritz salió a la malagueña pista del Martín Carpena con la obligación de ganar para mantener con vida a Estados Unidos. Y lo consiguió rápido. En poco más de una hora sometió a De Miñaur. El finalista este curso de las ATP Finals y del US Open, recién estrenado su número cuatro en el ranking mundial, obtuvo su séptima victoria en la competición gracias a su potente servicio y la seguridad con la que ejecutó la mayoría de sus golpes. Solo tuvo un momento de dificultad cuando el de Sídney le hizo break en el segundo juego del segundo set. Lo recuperó de inmediato y rompió de nuevo para ponerse con 5-4 y saque.

El dobles tenía la última palabra. Ebden y Thompson, un especialista y un muy buen jugador de dobles, partían como favoritos ante Paul y Shelton. No defraudaron, demostrando por qué Australia siempre ha sido un país con tradición y calidad en el tenis por parejas, y eso que Max Purcell, habitual compañero de Thompson en el circuito ATP, fue baja por lesión. En el primer set hicieron quiebre para ponerse 3-1 arriba y aguantar hasta el final la ventaja, y en el segundo, el break llegó para el 5-4 y servicio. El cara a cara entre Estados Unidos y Australia, la mayor rivalidad de la historia de la Davis desde 1905, queda ahora en un 26-22 para los primeros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas