NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | BILLIE JEAN KING CUP

Anabel Medina: “Que Badosa esté en el equipo es ilusionante”

La capitana española habla con AS sobre su convocatoria para las Finales de la Billie Jean King Cup de Sevilla, cita en la que estará Paula Badosa.

Actualizado a
La capitana del equipo español de Copa Federación, Anabel Medina, posa durante un acto de presentación de la Copa Federación.
CHEMA DÍAZDIARIO AS

Anabel Medina (Torrent, 1982) acumula ya 14 eliminatorias como capitana de la Selección española. Sin embargo, sólo tres de ellas han sido en casa. Ahora, la que fue plata olímpica en 2008 afronta la gran cita de su mandato: las Finales de la Billie Jean King Cup, que se celebrarán en La Cartuja (Sevilla) del 7 al 12 de noviembre. Para ello, Medina contará con Paula Badosa, que acortó los plazos en la recuperación de su lesión de espalda para competir por España. La de Begur estará acompañada por Sara Sorribes, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Marina Bassols en los duelos ante Polonia y Canadá, en los que se jugarán el pase a semifinales. Sobre todo ello conversa Anabel Medina con AS.

Ha disputado 14 eliminatorias como capitana, tres en España. Imagino que estas Finales serán las que más ilusión le hacen.

El hecho de jugar en casa es importante, y el hecho de que sean unas Finales es muy importante también. Es cierto que las tres que hemos podido jugar en España han sido bonitas, encima hemos ganado las tres. Y eran por motivos importantes, una para mantenernos y dos para clasificarnos. Esta tiene un toque especial. El hecho de ser las Finales, el objetivo de levantar la copa en tu casa, todo eso hace que sea algo mucho más especial.

Tras la decepción de Glasgow 2022, ¿aprendieron de ello? ¿Quieren ahora resarcirse?

Sin duda, sobre todo nos demostró que, hasta que no ganas el último punto necesario para clasificarte, todo puede pasar. Es una competición muy exigente, son tres puntos por eliminatoria. Cada punto cuenta, cada set cuenta, cada juego cuenta, porque si hay triple empate todo eso lo contamos. Hay que ir con toda la atención del mundo, jugar cada punto como si fuese el último y superconcentradas.

¿Qué ha pasado desde que Paula Badosa anuncia que no jugará más este año hasta que es convocada para las Finales?

Yo, como con todas las jugadoras, voy teniendo contacto con ellas. En el caso de Paula, que ha estado mal de la espalda durante bastante tiempo, he ido hablando con ella y hubo un momento en el que me transmitió que se estaba encontrando bien, que estaba sin dolor... Era cierto que había anunciado el final de su temporada, pero me dijo que se estaba encontrando con buenas sensaciones, que le habían dado el alta y que quería estar en Sevilla. En el momento en el que te muestra eso, obviamente la tienes muy en cuenta porque es una grandísima jugadora. Que esté de vuelta en el equipo es ilusionante.

“Paula me dijo que se estaba encontrando bien, sin dolor. Quería estar en Sevilla”

Anabel Medina

¿Va al 100% o estará limitada de algún modo?

Yo creo que ella si viene es porque está al 100%. Al final, la competición es exigente, hay muchos nervios y hay que jugar muchos puntos. Ella lo que ha mostrado es que quiere venir al 100%.

Sara Sorribes ha brillado este año en dobles, y es una gran baza para el individual. ¿Cómo gestionará ese caso?

Sara lo ha demostrado en todas las eliminatorias que hemos jugado. Ha estado dispuesta a jugar todos los puntos, incluso hasta los que no le tocaban. De los cinco, si hubiese podido habría jugado los cinco. Físicamente es un portento, y cuando juega por España nunca está cansada. Está muy presente para todos los puntos.

Ha destacado el buen hacer de Cristina Bucsa en dobles. ¿Son ella y Sorribes su pareja ideal?

Bueno, sí, por supuesto que Cristina es una buena jugadora de dobles. Todas son buenas jugadoras de manera individual, pero ellas no han jugado nunca juntas. Yo puedo tener un dobles en la cabeza, pero cuando realmente decidiré qué pareja jugará será cuando estemos allí y entrenemos. Lo bueno que tengo es que tanto Sara como Paula, Cristina, Rebeka, son buenas jugadoras de dobles y se pueden hacer muchas combinaciones. Como capitana, qué mejor que poder hacer cualquier pareja. Ya no solo para una eliminatoria, sino para varias, también por el tema del cansancio. En un momento dado puede haber una jugadora cansada y hay que tirar de otra, el hecho de tener ese abanico de posibilidades me ayuda.

¿Cómo les influye la baja de Swiatek?

Si somos sinceros, mucho. Es la número dos del mundo ahora, aunque ha estado primera muchísimo tiempo con unos números espectaculares. Es una gran jugadora, y obviamente Polonia con su baja está muy afectada como equipo. Pero esta competición nos ha demostrado a veces que el ranking da igual, esto es muy exigente, hay mucha presión y todo se iguala muchísimo. Que no esté Swiatek obviamente es una buena noticia para nosotras, pero tenemos que estar muy alerta igualmente para jugar con quien sea.

“Garbiñe está en un momento de desconexión. Ojalá vuelva a jugar”

Anabel Medina

¿Se sienten las más fuertes del grupo?

Yo no me pondría como favoritas. No porque no confíe en mi equipo, que sí que lo hago al 100%. Quizá el hecho del factor casa sí que nos da un plus de motivación, pero a mí lo que me gusta es ser coherente. Tanto Canadá como Polonia son dos rivales difíciles. Nosotras vamos a pelear por competir, y el favoritismo no es algo que me guste poner sobre la mesa en estos casos con todo muy igualado y en una competición tan complicada.

Decía que, como capitana, su labor es hablar con todas las jugadoras. ¿Ha tanteado a Garbiñe?

No, o sea sí que hablo con ella, pero no de este tema. Ella está en un momento de desconexión, no está con la mente en la pista. Está tomándose su tiempo. Ojalá vuelva a jugar, creo que es una jugadora que puede estar arriba en el ranking mundial durante mucho tiempo, así que ojalá vuelva y ojalá también vuelva al equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.