Bucsa sigue sumando alegrías en dobles: campeona en Cleveland
La española, medallista olímpica junto con Sara Sorribes, conquista el WTA 250 de Cleveland formando pareja con la china Yifan Xu. Cuarto título del año de la cántabra.
Por segundo año consecutivo, hay una española campeona en el WTA 250 de Cleveland. Si el año pasado Sara Sorribes se hizo con el título en la categoría individual, este sábado ha sido Cristina Bucsa, en dobles, la que se ha proclamado vencedora. La cántabra, medallista olímpica en París 2024 junto con Sorribes precisamente, ha levantado el título formando pareja con la china Yifan Xu al superar en la final a la dupla japonesa de Shuko Aoyama y Eri Hozumi por 3-6, 6-3 y 10-6 en 1h30. Es el cuarto título de dobles que gana Bucsa en lo que va de 2024, además con la peculiaridad de que cada uno ha sido con una pareja distinta.
Bucsa es una de las pocas jugadoras con buen ranking individual (es 72ª ahora mismo) que apuesta por doblar torneo tras torneo con el dobles (ahí es 22ª mundial, el lunes será 21ª, su mejor puesto histórico). De hecho, la cántabra no tiene una pareja fija, y va rotando. En lo que va de 2024 ya van nueve compañeras distintas que ha tenido Bucsa: la rusa Aleksandra Panova (Brisbane, Open de Australia, Indian Wells y Miami), la noruega Ulrike Eikkeri (Adelaida), la rumana Monica Niculescu (Abu Dabi, Doha, Roland Garros y campeonas en Estrasburgo), la rusa Kamila Rakhimova (Bogotá, donde fueron campeonas), la española Sara Sorribes (título en Madrid y bronce olímpico en París), la húngara Anna Bondar (Roma), la japonesa Makoto Ninomiya (Eastbourne), la también japonesa Nao Hibino (Wimbledon) y la china Yifan Xu (Toronto, Cincinnati y título en Cleveland).
La cántabra también competirá con Xu en el dobles del US Open. La china, de 36 años, sí que es una especialista en la modalidad, ya que ni tiene ranking individual. Suma 14 títulos WTA en su carrera y ha sido dos veces subcampeona de Grand Slam (Wimbledon 2019 y US Open 2020). En Cleveland, torneo de categoría 250 previo al evento de Nueva York, Bucsa y Xu se compenetraron a las mil maravillas, y únicamente cedieron dos sets en su camino hacia el título. Uno de ellos fue este sábado en la final ante las japonesas, terceras cabezas de serie (la dupla hispanochina era segunda), que obligaron a Cristina y a Yifan a remontar. Finalmente, se hicieron con la victoria en el supertie-break. El de la ciudad de Ohio supone el quinto título de dobles en la carrera de Bucsa, de 26 años, el cuarto en lo que va de una brillante temporada. En el individual de Cleveland, la campeona fue la estadounidense McCartney Kessler, 98º mundial y de 25 años, que sumó el primer título WTA de su carrera (antes de este torneo solo había ganado un partido en la máxima categoría del tenis femenino) al sorprender en la final a la primera cabeza de serie, la brasileña Beatriz Haddad Maia, por 1-6, 6-1 y 7-5 en 2h07.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.