NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Anastasia Pavlyuchenkova
3
2
-
Paula Badosa
6
6
-

TENIS | WTA 1.000 CINCINNATI

Badosa vuelve a semifinales de un WTA 1.000 dos años después

La española, brillante, arrolla a Pavlyuchenkova y disputará sus primeras semifinales de WTA 1.000 desde Indian Wells 2022. Este domingo lucha por la final ante Pegula.

Badosa vuelve a semifinales de un WTA 1.000 dos años después
MATTHEW STOCKMANAFP

El 18 de marzo de 2022, Paula Badosa cayó en las semifinales de Indian Wells ante Maria Sakkari. Por aquel entonces, la española era la vigente campeona del torneo californiano, séptima del ranking mundial y con una proyección que apuntaba a que estaría entre las mejores del mundo durante mucho tiempo. Un bajón de rendimiento y un calvario de lesiones, especialmente el año pasado, hizo descender a los infiernos a la catalana, que en mayo de este mismo año llegó a ser la número 140 del mundo. Pero ahora ya se puede afirmar, sin ningún tipo de contemplación, que Badosa está de vuelta. Lo anticipó su título en Washington hace dos semanas, y lo corroboró en Cincinnati su regreso a las semifinales de un WTA 1.000, 883 días después, conseguido en la madrugada del sábado al domingo al aplastar a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, de 33 años y 28ª del ranking WTA, por 6-3 y 6-2 en 66 minutos. Este domingo (no antes de las 19:00 de España, DAZN) peleará por un puesto en la final ante la estadounidense Jessica Pegula, sexta cabeza de serie.

Lejos quedan ya los recurrentes problemas en la zona vertebral que dejaron a la de Begur en el dique seco durante la segunda mitad de la pasada temporada (y que le siguieron lastrando durante el comienzo de 2024). Ya no hay lugar para las retiradas entre lágrimas, sino para las celebraciones con una sonrisa de oreja a oreja. Badosa ha ganado 10 de los 11 encuentros que ha disputado en la presente gira norteamericana, en la que está desplegando un tenis a la altura de las mejores del mundo, a la altura de aquella jugadora que llegó a ser número dos del ranking. En la pasada madrugada de Cincinnati, en un partido que comenzó con hora y media de retraso por los parones previos por lluvia, la española lo demostró una vez más con un enfrentamiento soberbio ante Pavlyuchenkova, exnúmero 11 del mundo y finalista de Roland Garros en 2021, quien fue sometida por una Paula tremendamente agresiva, dictando en cada punto y sintiéndose plenamente cómoda sobre la pista.

Rusa y española únicamente se habían enfrentado en el Abierto de Australia de este año, y el resultado ocho meses después fue exactamente el mismo: Pavlyuchenkova solo pudo anotarse cinco juegos frente a una pletórica Badosa, quien no ha cedido ningún set en los cuatro partidos que lleva en el estado de Ohio. La española salió a la pista central de Mason, el suburbio de Cincinnati en el que se disputa el evento, con la intención de mandar en todo momento, y así fue. La nueva versión de Paula pasa por querer acortar los puntos con un plus de potencia, aunque siempre controlada, y es que la catalana pone todo en juego. Cometió 13 errores no forzados por los 32 de la rusa, que se fue desesperando ante una rival con una sensacional estrategia y unas piernas muy activas, que no regalaba ningún punto.

También merece mención especial el saque de Badosa, cada vez un arma más reseñable. La de Begur no especula con sus servicios, algunos superando los 180 km/h, y de ahí quizás el 44% de acierto con primeros y las seis dobles faltas. Pero es un riesgo que le compensa a Paula, prueba de ello es su 83% de puntos ganados con primeros (62% en segundos) que cimentó que la española no recibiese ningún break. Tras salvar la única opción de quiebre que le concedió a Pavlyuchenkova en el primer set, Badosa puso el 3-1 con una rotura y apenas sufrió con su saque para anotarse la manga inicial.

“Dale, Paula, que tú puedes, confía en ti”, le animaban más todavía desde su palco Pol Toledo, su entrenador, Claudia Taberner, business manager de la empresa de la jugadora, y Pablo Solana, su fisio. En el segundo parcial, dos rápidos breaks de la catalana dejaron el encuentro visto para sentencia. Derechas ganadoras, metiéndose en pista a placer, defensas de mucha garra... Paula hizo la gran mayoría de cosas a la perfección, y es lógico que acabase muy satisfecha. “No quería darle ritmo, ella es muy agresiva y venía jugando muy bien. Tenía que sacar bien, restar bien, ser sólida en los primeros golpes. Ha salido muy bien, estoy muy feliz”, reconoció tras su triunfo la primera española que llega a unas semifinales en Cincinnati desde Garbiñe Muguruza en 2017 (acabó ganando el torneo).

Ascenso meteórico en el ranking

Hace un par de meses, Badosa tomó la decisión “muy complicada”, como ella misma aseguró, de no ir a los Juegos Olímpicos para preservar su salud y continuar con su escalada en la clasificación WTA, ya que el ranking protegido del que gozó durante la primera mitad de temporada estaba a punto de agotarse y en mayo era la 140ª mundial. Y lo cierto es que la jugada le ha salido bien a la española, que desde Roland Garros no para de ganar puestos. Con su triunfo sobre Pavlyuchenkova, Badosa es virtualmente la número 27 del mundo (llegó a Cincinnati como 36ª), asegurándose entrar en los torneos que ella desee. Además, tiene garantizado ser cabeza de serie en el próximo US Open. “Estoy superfeliz, hace tres semanas estaba la 70 del mundo, no lo sé, y ahora estoy en el top-30. Para mí era un objetivo acabar el año ahí, y ya soy cabeza de serie en el US Open, jugando bien y en semifinales de nuevo”, explicó Paula.

Por fin, las buenas noticias son mucho más abundantes que las negativas para Badosa, que dos años y medio más tarde disputará unas semifinales de WTA 1.000. Ganó las de Indian Wells 2021, cuando acabó siendo campeona, y sucumbió en aquel mismo año en Madrid y en las de Indian Wells 2022. Ahora, otra vez en Estados Unidos, la nacida en Nueva York por motivos laborales de sus padres vuelve a brillar. “No lo sé, todos los momentos más grandes de mi carrera son en Estados Unidos, así que creo que significa algo”, dijo entre risas.

El escollo que tendrá que superar para jugar su segunda final de WTA 1.000 será el de la estadounidense Jessica Pegula (este domingo a las 19:00 de España, si el tiempo lo permite pues hay previsión de lluvia), campeona la pasada semana en Toronto y que este sábado derrotó a Leylah Fernandez en tres sets. “Jessica es una jugadora increíble, es un partido que me apetece jugar, me gustan los grandes partidos, daré mi 100%. Sé que la gente le animará a ella, pero por favor animadme a mí un poco”, afirmó con una sonrisa sobre una jugadora que le ha ganado las dos veces en las que se han medido (en una de ellas Badosa se retiró). En caso de avanzar a la final, Paula se enfrentaría a la ganadora del partidazo entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka. A la vista está que la española vuelve a estar entre las mejores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas