Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1
2
3
Elisabetta Cocciaretto
3
6
4
Paula Badosa
6
4
6

MUTUA MADRID OPEN

Badosa inicia su camino en Madrid con una sufrida victoria

La española gana en tres sets y con molestias físicas a la italiana Cocciaretto. Se enfrentará en tercera ronda con la estadounidense Gauff.

Caja Mágica (Madrid)
Badosa inicia su camino en Madrid con una sufrida victoria
PEPE ANDRES

La andadura de Paula Badosa en la presente edición del Mutua Madrid Open distó mucho de ser plácida. La española sufrió mucho para vencer en tres sets (6-3, 4-6 y 6-4 en 2h30) a Elisabetta Cocciaretto, italiana de 22 años y 50ª del mundo, sin palmarés y con la final de Hobart este año como mayor éxito en su carrera. A trancas y barrancas, avanzó y el sábado jugará en la tercera ronda contra la estadounidense Coco Gauff.

En el ranking, la diferencia entre ambas no era grande, porque Badosa es actualmente la 42ª, pero en la pista, la de Begur, que debería estar cómodamente instalada en el top-20, era a priori muy superior. No lo demostró y por eso lo pasó realmente mal, aunque también influyeron las molestias físicas que padeció, calambres en la parte alta del muslo izquierdo, por las que fue atendida.

“Hacía muchísimo calor y físicamente estaba al límite, pero estoy encantada de volver a Madrid. El público ha sido muy importante”, dijo Paula, que reconoció que estaba “muy nerviosa”. “Siempre me pongo una presión extra aquí porque quiero hacerlo bien. Llevaba el partido controlado, se complicó y ella subió el nivel”. Cierto, porque la transalpina demostró cómo ha ganado enteros en el circuito. Es una tenista estable, que pasa muchas bolas y falla poco, aunque le penaliza no tener golpes definitivos, más allá de alguna que otra derecha plana esporádica. En el primer set aprovechó la fría salida de Paula para poner un inquietante 2-0 en el marcador. Quizá no esperaba el contundente parcial de 6-1 que vino después y que dio ventaja a la catalana, que supo enderezar el rumbo en sus mejores de juego, gracias a su golpeo machacón y preciso que descolocó a su rival.

Nervios y tranquilidad

Con ese impulso abrió la segunda manga con un quiebre que no acertó a consolidar. Volvió a ocurrirle con el siguiente break y esa montaña rusa fue Cocciaretto la que sacó ganancia e igualó el encuentro de manera un tanto inesperada. Badosa acusó esas molestias físicas y se desesperó al ver que no lograba la rotura que le diera tranquilidad para cerrar la victoria. La encontró justo en el último juego. “Las condiciones siempre son difíciles en Madrid, hay que acostumbrarse. Me hubiera gustado pasar más tiempo aquí antes, pero tendré otro partido”, explicó.

El de Madrid es un torneo importante para Paula, porque necesita puntos para asegurar su presencia como cabeza de serie en Roland Garros (hay 32). Esta victoria le pone momentáneamente en el puesto 34 porque este año hay una ronda más que en el pasado y ya suma (cayó en la segunda de 2022). Aunque para mejorarlo tendrá que recuperarse bien con la ayuda del fisio y sacar lo mejor de sí misma para intentar superar a una oponente tan dura como Gauff. Ella considera que puede ser un punto de inflexión. Ojalá.