NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Carlos Alcaraz
6
6
-
Facundo Bagnis
0
2
-

TENIS

Alcaraz continúa en Miami con su sueño americano

Tres de los cuatro principales triunfos en la carrera del murciano han sido en suelo estadounidense. Debuta en Miami este viernes ante Bagnis.

Alcaraz continúa en Miami con su sueño americano
JULIAN FINNEYAFP

A lo largo del siglo pasado, la expresión ‘sueño americano’ (American dream) ganó popularidad al hacer referencia a Estados Unidos como tierra de oportunidades para todo el mundo. En este último año, Carlos Alcaraz ha vivido su propio sueño americano al levantar tres títulos, todos ellos de gran relevancia, en suelo estadounidense: los Masters 1.000 de Miami e Indian Wells y, como guinda del pastel, el US Open en Nueva York. El murciano de 19 años tiene un idilio con el país norteamericano, y ahora en Florida opta a apuntarse un nuevo éxito. Empezará a competir este viernes, en segunda ronda, contra el argentino Facundo Bagnis (sobre las 21:00, Movistar+), de 33 años y 100º, a quien ganó el año pasado en cuartos del ATP 250 de Umag. “No siento demasiada presión. Sé las cosas que tengo que hacer. Necesito jugar relajado y que no me importe si pierdo o si juego bien o no”, dijo a su llegada al Hard Rock Stadium.

La defensa del murciano en Miami es doble: aspira a retener el título del año pasado (primer Masters 1.000 de su carrera), y también a mantener el número uno del ranking que recuperó la pasada semana. Para ello, a Alcaraz solo le vale ganar el torneo de nuevo. Todo lo que no sea eso hará que Novak Djokovic recupere el trono mundial. Mientras tanto, Carlitos ya es toda una estrella en Estados Unidos. Muestra de ello fue el recibimiento que tuvo en el partido de la NBA que enfrentó a los Miami Heat con los New York Knicks, el cual presenció desde la primera fila del Miami-Dade Arena.

Desde que es profesional, su registro en Estados Unidos es brillante: 32 victorias y tan solo siete derrotas (82% de triunfos). En el US Open, el único Grand Slam que alberga este país, se ha impuesto en 11 partidos y apenas suma una derrota (retirada por lesión en cuartos de final de 2021 ante Auger-Aliassime). El año pasado en Nueva York, el de El Palmar levantó con 19 años su primer major y, además, se convirtió en el número uno del ranking ATP más joven de la historia. “El cariño que he recibido desde el primer día ha sido increíble, probablemente ha sido el público y el ambiente que más he vivido en una pista de tenis, ha sido increíble poder vivir esto junto con vosotros”, dijo Carlitos al público del Arthur Ashe Stadium.

Más allá del US Open, los números de Alcaraz en Estados Unidos siguen siendo arrolladores, especialmente en el Sunshine Double. En el Masters 1.000 de Miami, acumula seis victorias y una única derrota (frente a Ruusuvuori en la primera ronda de 2021). En el torneo del año pasado en Florida, el murciano se consagró en la élite al ganar su primer título de esta categoría tras superar en la final a Casper Ruud. “Hay mucha gente que habla español, así que me siento como en casa. Jugando aquí, en grandes partidos y contra grandes jugadores, tuve una racha increíble el año pasado”, dice el de El Palmar. En este 2023, además, Carlitos ha sumado a su palmarés el Masters 1.000 de Indian Wells, en el que tiene un balance de 10 triunfos y sólo dos derrotas (ante Nadal y Murray). Acredita, por tanto, en los tres principales torneos de Estados Unidos un 87% de victorias sobre el total de partidos disputados. Dominio en suelo norteamericano.

Ampliar
JULIAN FINNEYGetty Images via AFP

En estos tres eventos, además, Carlitos se ha impuesto en repetidas ocasiones a los mejores tenistas del mundo. De las 14 victorias que tiene sobre miembros del top-10 en su corta carrera, la mitad (siete) han sido en Estados Unidos. En el US Open fue capaz de batir a Tsitsipas (3º) y Ruud (7º); en Indian Wells ganó a Auger-Aliassime (10º) y Medvedev (6º); en Miami sucumbieron Tsitsipas (5º), Hurkacz (10º) y Ruud (8º). “Yo siempre digo que todo se puede mejorar un poquito más. Tienes que mejorar cada día. Eso es lo que los grandes jugadores, el Big Three como ejemplo, hicieron a lo largo de su carrera”, dice, ya en Miami, Alcaraz.

Cincinnati, único lunar

Más discreto es su historial en el Masters 1.000 de Cincinnati, evento que por el momento se le atraganta con dos triunfos y dos partidos perdidos. Además, el murciano también participó una vez en el ATP 250 de Winston Salem, donde alcanzó las semifinales en su única participación. Los datos de Alcaraz en Estados Unidos son difícilmente mejorables, y es que su idilio con este país ha sido instantáneo. Nunca llegó a participar en torneos de categorías inferiores a ATP, ni siquiera el US Open júnior, y su estreno en EE UU fue en el Masters 1.000 de Miami de 2021. El resto es historia.