NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

¿Por qué a Roland Garros se le conoce como la Copa de los Mosqueteros?

A Roland Garros se le denomina la Copa de los Mosqueteros en honor a los cuatro franceses que ganaron seis veces consecutivas la Copa Davis.

Actualizado a
¿Por qué a Roland Garros se le conoce como la Copa de los Mosqueteros?
REGIS DUVIGNAUREUTERS

El Abierto de Francia, también conocido como Roland Garros, es uno de los cuatro Grand Slam del mundo del tenis junto al Abierto de Estados Unidos, Open de Australia y Wimbledon. El torneo francés es el único que se disputa en tierra batida. Rafa Nadal es el tenista con más títulos en esta competición. El mallorquín cuenta con 13 trofeos en su palmarés.

Sigue el Nadal - Ruud en vivo y en directo, partido por la final de Roland Garros 2022.

Roland Garros es conocido como la Copa de los Mosqueteros en conmemoración de los cuatro franceses que acabaron con el dominio de Estados Unidos en la Copa Davis tras vencerles en la final en 1927 en Filadelfia. Francia se convirtió en ganadora de las siguientes cinco ediciones de forma consecutiva hasta 1932. René Lacoste (el cocodrilo), Henri Cochet (el mago), Jean Borotra (el vasco saltarín) y Jacques Brugnon (Toto) fueron los protagonistas de esta hazaña. Además, entre los cuatros lograron sumar 10 títulos de Roland Garros.

René Lacoste, Jean Borotra, Jacques Brugnon y Henri Cochet son los "cuatro mosqueteros" de Roland Garros.
Ampliar
René Lacoste, Jean Borotra, Jacques Brugnon y Henri Cochet son los "cuatro mosqueteros" de Roland Garros.Rue Des Archives

¿Quiénes son los “cuatro mosqueteros” de Roland Garros?

René Lacoste

Empezó a jugar al tenis a los 15 años y ha logrado siete Grand Slam individuales. Lacoste fue tres veces ganador en Roland Garros y dos veces en el US Open y Wimbledon.

Lacoste fue el creador de la primera máquina que dispara pelotas para que el tenista entrene solo. En 1963 presentó la raqueta de acero que fue sustituyendo a las de madera. En 1929, padeció bronquitis y se alejó de las pistas. Fue de 1931 a 1933 cuando capitaneó al equipo francés en la Copa Davis. En 1932 su enfermedad se volvió crónica y se centró en su propia línea de ropa, convertida en un símbolo de la moda.

Jean Borotra

Borotra logró ganar 4 Grand Slam. La primera vez que vio un partido de tenis fue a los 14 años en Gran Bretaña. El francés se alistó en el ejército en la Primera Guerra Mundial, abandonando sus estudios de ingeniería, que finalizaría años más tarde. También fue militar durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se afilió el Partido Social Francés (PSF).

En la IIGM fue nombrado Comisionado General de Educación y Deportes en el gobierno de Vichy. Previamente, en 1921 ganó el Campeonato Militar de Francia de fútbol con el equipo de la Escuela Politécnica. Pero su pasión era el tenis. Junto a Lacoste lograron ganar la medalla de bronce en los dobles de los JJ.OO. de París 1924.

Jacques Brugnon

Fue el gran doblista de los “cuatro mosqueteros” del tenis francés. Brugnon aprendió a jugar al tenis en una pista que su familia tenía en su mansión. Posteriormente, el tenista empezaría a crecer en el Racing Club de Francia, del que era miembro. En 1912 se convirtió en el campeón de Francia de la categoría junior. En la I Guerra Mundial se alistó en el ejército. En 1919 volvió a la pista y en 1920 jugó por primera vez en Wimbledon.

Entre 1921 y 1926, Suzanne Lenglen y él ganaron cinco Campeonatos de Francia. Esos resultados hicieron que el capitán de la Copa Davis, Pierre Gillou, lo incorporase junto a Cochet, Borotra y Lacoste. El francés fue campeón de dobles en Wimbledon en 1926 y 1928 con Henri Cochet. En 1930, 1932 y 1934 lo fue junto a Jean Borotra. En Roland Garros ganó la prueba por parejas en cinco ocasiones, dos con Borotra (1928 y 1934) y tres junto a Cochet (1927, 1930 y 1932). El Stade de Colombes fue la sede donde logró la medalla de plata de los JJ.OO. junto a Cochet. Cuatro años más tarde, ganó junto a Borotra el Open de Australia.

Henri Cochet

Cochet, conocido como “el mago”, fue el líder de los mosqueteros franceses. Bill Tilden lo bautizó como “Míster Quinto Set” por su fortaleza mental en los últimos sets. Su infancia estuvo marcada por el club de tenis del que su padre era director (Tennis Club de Lyon). Este club fue requisado para convertirse en un arsenal de guerra durante la I Guerra Mundial.

Cochet se impuso a Jean Borotra en 1922 en la final de los Campeonatos del Mundo en pista cubierta en el Palace Lawn Tennis. Henri logró seis títulos de Copa Davis con los mosqueteros, y además ganó 7 torneos de Grand Slam (4 Roland Garros, 2 Wimbledon y 1 US Open).

Roland Garros se conoce como la "Copa de los Mosqueteros" en honor a estos cuatro tenistas franceses que marcaron la época dorada del tenis francés.