NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Trofeo de Roland Garros: cómo se llama, de qué está hecho y por qué Nadal lo tiene en propiedad

El trofeo de Roland Garros es conocido como la Copa de los Mosqueteros. Rafa Nadal es el único tenista que cuenta con este título en propiedad.

Actualizado a
Trofeo de Roland Garros: cómo se llama, de qué está hecho y por qué Nadal lo tiene en propiedad
VINCENT KESSLERREUTERS

Rafa Nadal es el tenista que más veces ha logrado ganar el Abierto de Francia. “El rey de la tierra batida” cuenta con 13 Roland Garros en su palmarés. Este trofeo es conocido como la Copa de los Mosqueteros en honor a los cuatro franceses que lograron acabar con el dominio estadounidense en la Copa Davis en 1927.

Sigue el Nadal - Ruud en vivo y en directo, partido por la final de Roland Garros 2022.

René Lacoste, Jean Borotra, Jacques Brugnon y Henri Cochet fueron los protagonistas de la época dorada del tenis francés. Los cuatro tenistas ganaron 6 ediciones de la Copa Davis de forma consecutiva (1927-1932). En total, entre ellos lograron sumar 10 títulos de Roland Garros. Este Grand Slam es el de Rafa Nadal por excelencia. Trece han sido las veces que se ha proclamado campeón en París. Max Decugis (francés) y Björn Borg (sueco) le siguen en el ranking de ganadores de la Copa de los Mosqueteros con 8 y 6 trofeos, respectivamente.

¿De qué está hecha la Copa de los Mosqueteros?

El galardón de Roland Garros está elaborado en plata por la famosa joyería del Mellerio dits Meller. Cada año, un equipo de plateros emplea más de 50 horas en convertir una plancha de plata en la Copa de los mosqueteros. El platero corta la hoja de plata y le da forma el cuerpo.

El moldeador se ocupa de las asas, que presentan forma de cisnes. Los ribetes están decorados con hojas de vid. El estampador, por su parte, se encarga de grabar cada patrón en el metal. Por último, el platero se encarga del emsamblaje y soldadura del trofeo que mide unos 21 centímetros de alto por 19 de ancho y pesa alrededor de 14 kilogramos.

¿Por qué Nadal tiene en propiedad Roland Garros?

Tras la consecución de la décima Copa de los Mosqueteros en 2017, la organización del torneo, con Guy Forget como director, decidió entregarle al manacorí una réplica exacta en tamaño natural. Nadal se convertía en el primer tenista de la historia en quedarse con el trofeo de París. La copa fue entregada por su tío, Toni Nadal, en la que sería su última temporada como su entrenador.

Los ganadores de los Grand Slam posan con los trofeos el día de la final. A la mañana siguiente tienen una sesión fotográfica con la copa, pero después solo se quedan con una pequeña réplica de unos pocos centímetros. Rafa Nadal se quedaba con su 10º Roland Garros en propiedad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?