NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Zapata sorprende a Fritz, 14º y ganador en Indian Wells

El valenciano de 25 años y 131º pudo con el estadounidense y alcanza con su mayor victoria por primera vez la tercera ronda de un Slam. Munar cayó.

ParísActualizado a
Zapata sorprende a Fritz, 14º y ganador en Indian Wells
Clive BrunskillGetty Images

Se llama Bernabé Zapata Miralles, nació en Valencia, tiene 25 años y es el 131º del mundo. Desde este miércoles, los aficionados al tenis le conocerán un poquito mejor, después de ganar en Roland Garros con remontada en cuatro sets (3-6, 6-2, 6-2 y 6-3 en 2h17) a Taylor Fritz, estadounidense de 24 y 14º del ranking, que hace un par de meses se proclamó campeón en Indian Wells al vencer en la final a un mermado Rafa Nadal.

Con la mayor victoria de su carrera, nunca había ganado a un top-20 (sí a un top-50, John Millman), Bernabé se clasificó por primera vez para la tercera ronda de un Grand Slam en su cuarta participación. Hasta ahora había caído en su estreno en París y en Wimbledon, y en el segundo escalón del US Open, el año pasado. En sus inicios despuntó y, de hecho, ganó en 2015 a dos futuros campeones de Masters 1.000, Hubert Hurkacz y Stefanos Tsitsipas, en el Campeonato de Europa júnior.

Zapata fue mejor que Fritz en casi todo, empezando por el servicio y los breaks. Le rompió el saque nueve veces al americano y no le fue a la zaga en golpes ganadores (24-26). En la cuarta manga, se impuso tras una sucesión de quiebres, con personalidad cuando su rival puso un 30-30 amenazador. Un remate pegado a la red le dio un emocionante triunfo, que celebró al borde de las lágrimas y con el apoyo de un público al que se había ganado. “Zapatá, Zapatá…” le gritaron acentuando la ‘a’. El viernes volverá a competir, contra otro jugador de Estados Unidos, el gigantón de 2,08 John Isner, que pudo con el francés Barrere (6-4, 6-4, 3-6 y 7-6 (5)). Su triunfo le hace subir virtualmente 25 puestos en el ranking, hasta el 106, el mejor de su carrera.

Munar pierde una ventaja de dos sets ante Schwartzman

Durante un buen rato, Jaume Munar soñó con vencer a Diego Schwartzman, 15º favorito, cuando tuvo dos sets de ventaja ante el argentino en un partido que dominaba con solvencia. Pero los mejores del mundo manejan bien esas situaciones por calidad y experiencia. Es lo que hizo El Peque para vencer por 2-6, 6-7 (3), 6-2, 6-2 y 6-2 en 2h45. Munar disparó sus fallos (61) en un tenis de riesgo que supo contrarrestar el bonaerense con su rapidez y su golpeo, para romperle siete veces el saque al mallorquín. Diego, que tiene el cara a cara con Jaume totalmente a su favor (5-0) se enfrentará en tercera ronda al búlgaro Grigor Dimitrov, que venció al croata Borna Coric por 6-0, 6-4 y 6-3.