NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Primera sorpresa: cae Ons Jabeur, campeona en Madrid

La tunecina, sexta cabeza de serie en el Grand Slam, pierde ante Magda Linette, 52ª del ranking, por 3-6, 7-6(4), 7-5. Victorias de Gauff, Fernández y Bencic.

Actualizado a
Primera sorpresa: cae Ons Jabeur, campeona en Madrid
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Primer partido sobre la pista central de Roland Garros, la Philippe Chatrier, y primera sorpresa. La tunecina Ons Jabeur, 6ª del mundo y 6ª cabeza de serie en el torneo, ha caído en su debut frente a la polaca Magda Linette por 3-6, 7-6(4), 7-5. Frenazo para una jugadora que llegaba en racha a París, después de hacer historia en Madrid, convirtiéndose en la primera campeona árabe de un torneo WTA 1.000, y de alcanzar la final en Roma, donde cayó ante la indomable número uno del mundo, Iga Swiatek. Sin ir más lejos, era la jugadora con más victorias sobre tierra esta temporada (17), pero no pudo con una Linette que, en segunda ronda, se enfrentará a la ganadora del partido entre la italiana Martina Trevisan, que viene de estrenar su palmarés en Rabat, y la británica Harriet Dart.

El motivo detrás de la sorpresa, seguramente, el número de errores no forzados acumulado por Jabeur, que ascendió hasta los 47. Entre ellos, una derecha que supuso su sentencia. Linette, 52ª del ranking, firme pese a perder el primer set, se aferró a sus posibilidades ante las concesiones de la seis del mundo y supo sufrir en los momentos de la verdad, en dos parciales muy igualados. Saber estar, también bajo la lluvia, que le otorga su tercera victoria frente a una Top 10 (marca de 3-16) y le permite tomarse una gran revancha personal: la temporada pasada, en París, cayó ante la tunecina en tercera ronda.

Victorias de Fernández, Gauff y Bencic

Quien no dio ninguna opción a las sorpresas fue la griega Maria Sakkari, que venció a la francesa Clara Burel por un claro 6-2 y 6-3 en hora y media de partido. Sakkari, cuarta cabeza de serie en el torneo y semifinalista el año pasado, recupera las buenas sensaciones en tierra con esta victoria, pues su gira en arcilla no había sido demasiado satisfactoria hasta la fecha. Burel, número 95 del mundo, poco pudo hacer en una superficie que no domina (récord de 3-6 este año), y sólo fue capaz de conservar tres juegos al saque. La griega se enfrentará en segunda ronda a la checa Karolina Muchova, que venció hoy a la también francesa Carole Monnet por un doble 6-3.

También fue imponente el triunfo de la suiza Belinda Bencic ante la húngara Reka Luca Jani, quien accedió al torneo como 'lucky loser' y que participaba en un cuadro final de Grand Slam por segunda vez en su carrera (la primera fue en el US Open hace 11 años). La 14ª cabeza de serie endosó un doble 6-1 a su rival en apenas una hora de partido, y ya espera en segunda ronda a la ganadora del Andreescu-Bonaventure. Otra victoria cómoda fue la de la canadiense Leylah Fernández, 17ª cabeza de serie, ante la francesa Kristina Mladenovic, cuartofinalista en 2017. Tras un rosco en el primer set, la segunda manga estuvo más igualada, pero la canadiense decantó la balanza para ganar por 6-0 y 7-5. En segunda ronda ante Siniakova, que ganó hoy a Martic en dos sets, Fernández tendrá el reto de ganar dos partidos seguidos en el cuadro final de Roland Garros por segunda vez en su carrera.

Entre las favoritas, también cumplió Coco Gauff, 18ª cabeza de serie, frente a la también canadiense Rebecca Marino, que llegaba de la previa y aparecía en el cuadro final parisino 11 años después. La estadounidense, de 18 años, que tiene como mejor resultado en el torneo los cuartos de final, se impuso por 7-5 y 6-0, y su siguiente rival será la belga Van Uytvanck, que accedió a segunda ronda tras la retirada de su rival, la norteamericana Li.