NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Coco Gauff: "Creo que puedo ganar cada torneo que juego"

Cori Gauff (Atlanta, 18 años) atiende a AS en Madrid, a donde llega un mes después de alcanzar la mayoría de edad. "Carlos es un tenista increíble, es mi gran favorito para Roland Garros".

MadridActualizado a
Coco Gauff: "Creo que puedo ganar cada torneo que juego"
AFP7 vía Europa Press

Cori Gauff (Atlanta, EE UU, 18 años), pese a su edad, lleva ya cuatro temporadas siendo conocida en el circuito WTA. En 2018, con 15 años, alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon, y desde entonces es considerada la principal promesa del tenis femenino. 'Coco', que ayer se estrenó en el Mutua Madrid Open con una contundente victoria por 6-0 y 6-2 ante Schmiedlova, todavía no tiene un gran triunfo en su carrera. La estadounidense atendió a AS durante el torneo.

¿Cómo se siente antes de jugar en Madrid por segunda vez?

El año pasado jugué aquí en Madrid, pero estábamos en la burbuja, por lo que realmente considero esta como mi primera vez en la ciudad. Hoy termino de entrenar pronto y trataré de escaparme para conocer mejor sus calles. Mi primera impresión es que la comida es muy buena, ya he podido ir a algunos restaurantes y son magníficos. La gente además es muy agradable.

El mes pasado cumplió 18 años, pero este es ya su cuarto año en la élite. ¿Siente, a pesar de su edad, que es una jugadora con suficiente experiencia?

Sí y no. Hay partidos que veo repetidos después de haberlos jugado y digo ‘madre mía, he jugado de una manera increíblemente estúpida’. Pero sí que es verdad que, comparado con hace tres años, juego los encuentros de una manera más inteligente. Así que siento que tengo un poco de experiencia, pero a la vez siento que no la tengo realmente porque casi todas mis rivales son mayores. Aunque en el momento no lo sienta, cuando veo los partidos que pierdo se nota que esa experiencia hace la diferencia, especialmente en los finales apretados.

Este año tan solo ha jugado un partido en tierra batida, ¿cómo afronta el torneo en esta superficie?

Este torneo es de preparación para Roland Garros, quiero hacerlo bien aquí en Madrid porque es un torneo de categoría WTA 1.000 y me gusta la pista.

Ampliar
AFP7 vía Europa Press

Es más habitual el éxito temprano en el circuito femenino

Coco Gauff

¿Es usted una jugadora que se fija un claro objetivo antes de empezar cada torneo?

En cada torneo que juego lo único que quiero es ganar. Sí que, cuando termina la competición, analizo hasta qué ronda he llegado, por ejemplo unos cuartos de final o unas semifinales, e intento no decepcionarme demasiado y darle valor, apreciarlo. Yo creo que puedo ganar cada torneo que juego, pero a la vez, especialmente en estos torneos previos a un Grand Slam, intento que si pierdo sea de una buena manera, poniendo en práctica las cosas que entreno.

El año pasado llegó a cuartos de final en Roland Garros, pero en Madrid fue eliminada en primera ronda. ¿Tiene una espina clavada por ello?

Obviamente es demasiado malo irte a casa en primera ronda. Espero hacerlo mejor que el año pasado, superar esa primera ronda y ya veremos. Cuando el año pasado perdí, pensé que mi temporada de tierra batida iba a ser una basura, pero de repente logré llegar a cuartos de final en París como has dicho. Intento no ponerme mucha presión en estos eventos, aunque hagas aquí un mal papel, la semana que viene puedes ser la mejor en el próximo torneo. Así es el tenis.

En dobles, es la número 10 del mundo y está logrando buenos resultados. ¿Lo podrá compaginar siempre o llegará un momento en el que tendrá que priorizar su carrera individual?

Me veo capaz de compaginarlo. Para ser sincera, no entreno nada de dobles. La gente se piensa que, como me está yendo bien en la modalidad, entreno bastante. Y no es así, quizás el día anterior a un partido hago algo. Pero me centro en preparar el individual, que es mi prioridad. Me encanta jugar dobles y los éxitos están llegando por suerte, pero no los preparo demasiado.

Alcaraz es mi favorito para Roland Garros

Coco Gauff

Usted tiene buena relación con Carlos Alcaraz, le ha felicitado públicamente por sus últimos éxitos. ¿Se identifica con él al tratarse de otro tenista de 18 años que genera mucha atención?

Carlos es un tenista increíble, me encanta verle jugar. Le conozco desde hace muchos años, coincidimos en varios torneos siendo todavía unos niños. Yo entré al circuito profesional antes, y lo hice bien en mis primeros torneos. Ahora él ha entrado al circuito masculino y lo está haciendo realmente bien. Es alguien de quien intento aprender, tiene mi edad y creo que incluso los chicos tienen un poco más difícil conseguir buenos resultados siendo tan jóvenes. Es más habitual ver a chicas jóvenes teniendo un éxito temprano. Pero Carlos tiene potencial para llegar muy, muy lejos, y siempre le apoyo. De hecho, es mi favorito para ganar Roland Garros.

Podría cruzarse con Paula Badosa en tercera ronda, ¿cómo ve a la española?

Esta es su casa, jugar en tierra batida en España tiene que ser un plus para ella. Yo he jugado dos veces contra Paula, una vez perdí y la otra gané yo, ya conocemos nuestros estilos de juego. Para jugar contra ella, antes tendré que haber ganado dos partidos, así que ese es mi primer objetivo.