Nadal: "No tengo dudas de que Alcaraz será un campeón"
El balear elogió al murciano tras ganarle en semifinales. Sintió molestias en el pecho, pero cree que "no son graves" e intentará ver "la primera parte" del Clásico.
Con la satisfacción plena que le dio ganar a Carlos Alcaraz y clasificarse por quinta vez para la final de Indian Wells, Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación, fresco pese a las más de tres horas que jugó contra un rival al que trató como a un top-8.
Victoria: "Fue un partido entretenido. Creo que fue mi mejor partido hasta ahora en el torneo en términos de nivel. Lo único es que cuando llegó el viento, era casi injugable. Pero antes del viento, creo que hice un gran partido. Luego en el tercero tuve una gran determinación contra un jugador muy difícil de enfrentar. Él tiene muchas cosas increíbles. Es súper joven. Es una victoria importante para mí. Estar en la final aquí nuevamente en Indian Wells significa mucho. Estoy muy feliz".
Diferencia entre mayores y jóvenes: "Creo que Alcaraz tiene todos los tiros. Puede jugar muy agresivo. Puede jugar a la defensiva porque es súper rápido. Puede defender bolas increíbles. Eso sí, cuando juega agresivo es difícil pararle porque su calidad de pelota es muy alta. Creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran campeón. Creo que fue un buen partido. Lo traté como si no enfrentara a un jugador joven. No llegué al partido más nervioso porque jugara con un joven o esas cosas. Lo traté como si jugara contra uno de los mejores ocho jugadores de este año. En cuanto al nivel, esa fue mi sensación. Lo vi jugar durante toda la semana y creo que su nivel es top. Eso es lo que hice: entrar en la cancha con el máximo respeto, pero al mismo tiempo tratarlo como un jugador top, tratar de luchar por cada punto y buscar soluciones".
Posible suspensión: "El problema en el tenis es que no tenemos una regla para eso. No hay regla para el viento. No hay una regla que diga que después de X millas por hora debemos suspender el partido. Disfruto mucho de jugar con viento porque para mí es un reto. Es como jugar al golf con mucho viento. Quiero decir, hay errores. El nivel no es tan alto. Pero se trata de intentar encontrar soluciones todo el tiempo. Lo único que no disfruto es cuando tenemos que parar todo el tiempo porque hay algunos papeles, luego la red se mueve, la toalla vuela. Se vuelve injugable para mí. Otra cosa difícil hoy, en mi opinión, fue la arena. Fue una tormenta de arena. No era todo viento. Para los ojos ha sido muy difícil. Empecé a sentir la arena en mis ojos. Eso estaba doliendo un poco. Eso es lo principal, creo. No puedo decir si creo que tengo había que haber parado. Solo le dije al supervisor que realmente había cosas que se podían arreglar en nuestro deporte, y probablemente esta sea una de las cosas que no tenemos en términos de reglas. Para algunas situaciones tal vez podamos agregar eso en el código. Por ejemplo, si hay una tormenta de arena es un poco difícil para los jugadores. Para mí más tarde en el tercero ya no fue igual. La tormenta pasó. Hacía viento, pero diferente".
Molestias: "Sinceramente sentí algo aquí en el pecho. Creo que no es nada importante. Probablemente debido al viento, necesitas cambiar de movimiento, ajustarte. Probablemente hice algunos movimientos malos. Honestamente, no me gusta llamar al fisio antes de que el otro saque. Empecé a sentir mucho dolor y traté de ir lo más rápido posible. No tomé el tiempo completo. Sobre todo jugando contra Carlos, que es español, y tengo una buena relación con él. Solo traté de ser lo más justo posible. Necesitaba preguntar porque me sentía bastante incómodo. Todavía me siento un poco raro, pero quedan muchas horas para el siguiente partido. Realmente espero que no vaya a ser un problema. Bueno, nunca se sabe, así que... Pero confío en que no pasará nada".
Lo que ve en Alcaraz que le recuerda a él: "Bueno, la energía. La velocidad en las carreras. La cantidad de pasión y determinación que tiene para convertirse en un gran campeón. Sí, eso es lo que veo en él. Parece que es lo suficientemente humilde como para trabajar duro y entender que nosotros, los tenistas, si queremos ser grandes campeones, la única forma es seguir mejorando durante todas nuestras carreras. Eso es lo que intenté. Realmente creo que él está haciendo eso. No tengo muchas dudas de que será grande. Ya lo es, por cierto (sonriendo)".
Fritz: "Creo que jugó muy bien. Un partido súper agresivo contra un jugador muy difícil de enfrentar como es Rublev que llegó aquí ganando dos torneos seguidos. Creo que jugó con mucha determinación, muy agresivo. Vi un rato del partido. Juega muy bien, la verdad".
Acapulco 2020: "No lo creo. Creo que son diferentes circunstancias, diferentes momentos de nuestras carreras. De acuerdo, cuando los partidos ocurren en un período corto de tiempo, tal vez sí, puedes tener una referencia. Cuando sucede dos años antes, muchas cosas cambian en nuestras vidas, en nuestras carreras. Probablemente los dos somos jugadores diferentes. Estoy listo para enfrentarme a un oponente muy duro que está jugando con una confianza increíble, está jugando bien. Desde el comienzo de la temporada, está jugando un gran nivel de tenis, por lo que será difícil. Pero estamos en la final de un Masters 1.000, así que...".
Energía: "Cuando eres joven, cuando estás viviendo nuevas experiencias por primera vez, todo es nuevo. Estás jugando en estadios, contra oponentes en torneos que hace solo uno, dos años solo mirabas por televisión. Creo que estás emocionado. Tienes pasión. No tienes nada que perder porque cuando eres joven, tienes este proceso que cuando estás subiendo, subiendo en términos de clasificación, en términos de resultados, te sientes libre de hacer lo que quieras. Si pierde partidos, no pasará mucho. Si ganas partidos, cada victoria es increíble. Quiero decir, en términos de presión, para él no creo que la sienta de la forma en que probablemente se sienta hoy un jugador como Stefanos, Zverev o Medvedev. Está al principio de este proceso. Para él, probablemente este enfoque diferente y sentimientos diferentes van a suceder el próximo año, pero no este año".
Las voleas: "Bueno, hice algunas terribles (sonriendo). Hoy hice voleas fáciles, voleas malas y voleas muy difíciles, voleas grandes. Especialmente al final salvé algunas pelotas increíbles con la volea. Jugué agresivo. Decidido a hacer lo que tenía que hacer para ganar el partido. Como saben, me gusta ir a la red. El último par de años estoy haciéndolo más y más todo el tiempo. Incluso hago algo de saque y volea con más frecuencia de lo que solía hacer. Creo que tengo una volea decente en general. Probablemente mucha gente, porque logré mucho en tierra, siempre pensó que no era así. Pero si ves las estadísticas tengo un muy buen porcentaje yendo a la red y ganó puntos con mi volea. Me siento cómodo ahí. Es algo que necesito hacer. Como parte de mi juego en esta etapa de mi carrera, necesito hacer cosas para jugar más agresivo. Ir a la red ayuda a mi juego en general".
El Clásico: "Bueno, es a la 1 (de California). Juego a las 3. La primera parte sí podrá verla. Pero creo que tengo trabajo que hacer (sonriendo)".
Físico y mente: "Me siento bien. Eso sí, llevo un tiempo fuera de casa. Cuatro semanas y media. Tampoco pasé mucho tiempo en casa después de Australia. Eso fue cuatro semanas y media, también. Sí, quiero volver, eso es verdad. Físicamente me siento bien. Jugué tres horas, casi tres horas el otro día, tres horas hoy. En cuanto al rendimiento físico, no me siento muy cansado. Es cierto que estas condiciones secas me ayudan un poco porque soy un tipo que suda, como ves normalmente. En Acapulco, incluso en Australia a veces, incluso en Miami en el pasado, sudé mucho. En cuanto a sensaciones corporales, cuando eso pasa estoy más deshidratado, por lo que sufro un poco más. Aquí con las condiciones hacen que me sienta bien físicamente. Creo que nunca perdí un partido aquí por un problema físico, en términos de cansancio. Sí, estoy bastante bien, la verdad, no me puedo quejar. Lo estoy disfrutando. Tuve muchas batallas difíciles esta semana, pero sigo con vida, así que... Estoy en la final y quiero disfrutar. Una vez más, estar en la final aquí en Indian Wells significa mucho para mí. Es un lugar muy especial. Voy a tratar de estar listo. Un partido como el de hoy ayuda a la confianza. Sé que necesito estar listo física, mentalmente, en términos de jugar a un nivel muy alto de tenis porque él está jugando bien. Voy a tratar de hacer el trabajo que necesito hacer para estar listo y luego veamos".