Un español pone a punto a Alcaraz y Badosa en California
Alejandro García Cenzano, sparring de 26 años, pelotea con dos de las estrellas españolas. "La derecha de Carlos es brutal; Paula las desborda a todas", explica.
Carlos Alcaraz y Paula Badosa triunfan estos días en Indian Wells con un tenis físico y agresivo que, de momento, resulta imparable para sus rivales. Los dos han llegado a las semifinales sin perder un solo set. El murciano de 18 años se enfrenta el sábado (21:00, #Vamos) a Rafa Nadal y la catalana de 24 juega este viernes (3:30, Teledeporte y DAZN) contra la griega Maria Sakkari. En su éxito ha tenido su parte de responsabilidad otro español, Alejandro García Cenzano, un experimentado sparring, con una trayectoria prestigiosa en el circuito a sus 26 años.
El madrileño, que ya se dio a conocer en AS durante el US Open de 2019, compagina las clases de tenis con los viajes a los principales torneos de los circuitos ATP y WTA. Ha ayudado en las últimas temporadas a otros tenistas como el propio Nadal, Dominic Thiem, Nick Kyrgios, Victoria Azarenka, Karolina Pliskova, Karen Khachanov, Key Nishikori, Julia Goerges... Y recientemente ha colaborado en las semanas de entrenamientos de Garbiñe Muguruza. Lleva trabajando como hitting partner desde 2017, cuando se estrenó en el Mutua Madrid Open después de haber competido para coger experiencia y con la idea de ser entrenador. Lo fue, por ejemplo, de la paraguaya Verónica Cepede Roig.
En el BNP Paribas Open ha podido comprobar de primera mano el momento de forma por el que atraviesan Alcaraz y Badosa. "La derecha de Carlos es brutal, y cómo juega dentro de pista y va hacia delante. Presiona muy, muy bien. Luego, de movilidad, recupera fenomenal", comenta. "A Paula, en mi opinión, le va muy bien este torneo, porque la pista no es tan rápida y la pelota bota. Tiene tiempo para generar. Cuando apoya bien de piernas y tira, genera muchísimo. De hecho, las está desbordando a todas", añade.
Pronóstico incierto
A la hora de hacer un pronóstico sobre la semifinal entre Alcaraz y Nadal, dos jugadores a los que conoce, Alex tiene dudas: "Pffff… ahí, ahí. La experiencia de Rafa es un grado, pero cada vez está más equitativa la cosa. Carlos va creciendo a pasos agigantados. No va a ser como el partido de Madrid (el año pasado ganó Rafa 6-1 y 6-2)".